Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Dos presuntos miembros de ETA detenidos recibieron formación en Venezuela

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, ordenó el ingreso en prisión de Javier Atristain Gorosabel, Juan Carlos Besance Zugasti y Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado de ETA.

4 de octubre de 2010

Dos presuntos miembros de un grupo armado de ETA, detenidos la pasada semana en el norte de España, recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto del 2008, por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto judicial conocido este lunes.

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, ordenó el ingreso en prisión de Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado 29 de septiembre en el País Vasco, junto con Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado de ETA.

El juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y de explosivos.

El nombre de Arturo Cubillas apareció citado también en una investigación judicial el pasado mes de marzo, cuando el juez español Eloy Velasco procesó a varios miembros de ETA y de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

Dicha alianza contaba con la supuesta "cooperación" del gobierno de Venezuela.

Entre los procesados entonces estaba Arturo Cubillas Fontán, de quien el juez señalaba que "tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en el 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

El juez Velasco lo señaló también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

Según el magistrado, "fruto de sus gestiones" entre ambas organizaciones, varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".

El director de la Policía y de la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Venezuela para intensificar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional española, que el gobierno de Caracas calificó de "inaceptable" y "tendencioso".
 
EFE.