Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2012 12:00:00 AM

Drama en la familia real de Holanda

Como "un enorme drama para la familia real holandesa" califica Ben Kolster el estado de salud del príncipe Friso. Para el experto en temas de la realeza, el próximo 30 de abril no debe celebrarse el tradicional Día de la Reina.

;
Radned
El segundo hijo de la reina Beatriz de Holanda ha sufrido un serio daño cerebral a causa de la falta de oxígeno, después del accidente sufrido hace una semana en Austria. Friso fue sepultado por una avalancha de nieve mientras se encontraba esquiando en la localidad de Lech, Austria. El viernes, el hospital de Innsbruck dio a conocer que no había seguridad de que el príncipe fuera a recuperar la consciencia.

"Para cualquier familia esto sería un drama. Solamente hay que imaginarse lo que significa para una madre, hermanos, esposa, o para las hijas el perder a su padre de esta manera", señaló Ben Kolster a Radio Nederland. El príncipe Friso se hallaba con la familia real de vacaciones de invierno en la austríaca Lech cuando ocurrió el accidente. Se encontraba con un amigo austriaco esquiando fuera de la pista cuando lo arrastró un alud de nieve.

Su reanimación duró cincuenta minutos, según fue dado a conocer el viernes. "Eso es mucho. Quizás demasiado", dijo el médico tratante durante la conferencia de prensa. Según el experto en la Casa Real Kolster, los médicos mantuvieron la reanimación durante más tiempo del usual. "Aquí se trata, desde luego, de un hombre sano de 43 años que, además, da la casualidad de que es un príncipe. Realmente llegaron al límite. ¿Qué médico dejaría de reanimar si sabe que está atendiendo a un príncipe?".

¿Eutanasia?
 
Después de cincuenta minutos, el corazón de Friso comenzó a latir de nuevo, pero su cuerpo fue mantenido helado con la esperanza de poder combatir así algún eventual daño. El jueves se pudo realizar por primera vez un escaneo del cerebro. El resultado no dio motivos para la esperanza, según el médico.
 
Después de darse a conocer las malas noticias, ahora se especula sobre si la eutanasia es una opción. Kolster no cree que eso vaya a ocurrir. "La familia real es cristiana protestante. Es verdad que es menos ortodoxa pero sigue siendo protestante. Es por eso que es duro y difícil para la familia el tomar esa decisión".

En Holanda la eutanasia está permitida bajo determinadas condiciones. Un paciente no debe tener esperanzas de mejoría y además debe estar él mismo en condiciones de manifestar su deseo de que se le practique la eutanasia.
 
En el caso de alguien que está en estado comatoso, como el príncipe Friso, la muerte inducida es, en términos legales, prácticamente imposible. Kolster: "Sin embargo, si en algunos meses más se llegara a la conclusión de que el estado de Friso jamás llegará a cambiar, también habría otras opciones. Alguien es esa situación es muy vulnerable a las enfermedades. Quién sabe si dentro de un año no escuchemos que el príncipe falleció de una pulmonía. La familia, en ese caso puede haber decidido que no se le aplique medicación para esa enfermedad".

Futuro
 
La situación de Friso puede tener influencia también en el futuro de la reina Beatriz. Kolster: "La monarca puede ahora estar tan afectada por este accidente que decida abdicar al trono antes de lo pensado a favor de Guillermo Alejandro. Para ello podría acelerar el proceso de entrega de la Corona. Pero es una mujer muy fuerte; es perfectamente posible que justamente por esta razón decida continuar".

"El Día de la Reina, el próximo 30 de abril debe ser suspendido o celebrado de manera más sobria", considera Kolster. "Como comité organizador yo diría, con todo respeto, que se suspendiera. Simplemente que no se celebre el Día de la Reina este año". Las dos ciudades organizadores todavía esperan para saber si las festividades se llevarán a cabo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.