Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2015 9:00:00 AM

Cae dron con tres kilos de metanfetaminas

En la frontera de Tijuana con Estados Unidos se encontró un vehículo aéreo no tripulado con una carga del estupefaciente. Nueva modalidad de narcotráfico.

Un dron que volaba desde México cayó justo al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de San Ysidro, en California debido a un peso que excedió la capacidad del aparato, dijo la Policía Municipal de Tijuana, según informa CNN.

El evento demuestra, una vez más, que la creatividad de los narcotraficantes no tiene límites y que los túneles en la frontera están siendo remplazados ahora por modalidades más avanzadas.

Estos vehículos tienen la enorme ventaja de que son manejados a control remoto y no necesitan tripulación, por lo que dar con los responsables de la droga es mucho más difícil. Otros, inclusive, pueden volar sobre la base de planes de vuelo preprogramados.

El dron fue hallado con más de 3 kilos con metanfetaminas, dijo la policía Tijuana, después de chocar en la noche del martes en un estacionamiento de un supermercado.

La aeronave que se encontró se denomina Spreading Wings S900 y tiene seis hélices. El aparato no pudo soportar el peso de la carga y cayó, dijo la policía. El dron caído era un prototipo que usaba un sistema de posicionamiento global, o GPS, para enviarlo a un destino particular, dijo la policía de Tijuana en su página en Facebook. El vehículo tiene un costo aproximado de 1.400 dólares.

“En San Diego, el valor en la calle de una carga de esa droga podría valer alrededor de 48.000 dólares”, dijo el agente especial de la DEA Matt Barden. “Una vez lo pasas por la frontera, eso vale oro”, agregó.

No es la primera vez que un dron es usado para traficar desde México, según expertos de la guerra contra el narcotráfico, autoridades estadounidenses y policías mexicanos. El incidente ha despertado las alarmas de la seguridad en la frontera y de los oficiales en la zona.

“No me gustaría menospreciar 3 kilos de metanfetamina”, dijo Barden. “Eso es como decir que 3 kilos de heroína no es malo… pero creo que lo importante es mirar al hecho de que los carteles o los traficantes desde México están usando drones en sus acciones”.

“Mi mayor temor, al ser un agente, es qué significa un drone para la seguridad de los oficiales de frontera”, se preguntó.

Los drones están surgiendo como el más reciente dispositivo tecnológico usado por carteles y contrabandistas para intentar superar a las autoridades fronterizas.

 “Los carteles han estado usando drones para vigilancia. El transporte de drogas es un poco más complicado”, dijo Sylvia Longmire, analista de la lucha contra las drogas. “Esto proporciona más evidencia de que los carteles tienen creatividad y fondos ilimitados”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.