Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Duras críticas del Washington Post a Hugo Chávez

En un editorial, el diario defiende que el nombrado nuevo embajador estadounidense en Caracas, Larry Palmer, al que rechazan las autoridades venezolanas.

13 de agosto de 2010

El Gobierno de EE.UU. no debería enviar embajador alguno a Caracas si, como parece, es un "requisito" el ignorar la verdad sobre las actividades y las políticas del presidente Hugo Chávez, dijo hoy el Washington Post.

En un editorial, el diario defiende que el nombrado nuevo embajador estadounidense en Caracas, Larry Palmer, al que rechazan las autoridades venezolanas, "dijo la verdad" cuando afirmó que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja.

Palmer también dijo que era necesario investigar la presunta presencia de las Farc en territorio venezolano y apuntó a la creciente influencia de Cuba en Venezuela, en materia de inteligencia y militar.

El periódico asegura que "uno de los principales objetivos de la política exterior del presidente venezolano, Hugo Chávez, es prevenir que gobiernos u organizaciones internacionales cuenten la verdad sobre él".

El domingo pasado Chávez afirmó que Palmer "se inhabilitó" por sus declaraciones realizadas ante el Senado en respuesta a un cuestionario para medir su idoneidad para el cargo, y pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que buscara otro candidato.

El Departamento de Estado defendió el profesionalismo y las cualidades del diplomático para ocuparse del "reto" que supone estar destinado en Caracas, aseguró que Chávez había aprobado previamente el nombramiento de Palmer y que no había enviado una notificación formal de su rechazo, y que no pensaba cambiar su candidato.

El Washington Post resalta que el departamento que dirige Hillary Clinton respalda a Palmer y opina que es lo que tenía que hacer, porque, alega, "si ignorar los hechos sobre el señor Chávez es un requisito para enviar un embajador a Caracas, entonces sería mejor no tener ninguno".

El diario también critica al Gobierno estadounidense. y a los de otros países por prestar poca atención a las denuncias colombianas sobre los presuntos vínculos del Gobierno de Chávez con las Farc, consideradas un grupo terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.

El periódico capitalino considera que las pruebas que presentó Colombia el 22 de julio ante la OEA dificultarán que la comunidad internacional siga "con la práctica del avestruz" de esconder la cabeza debajo de la tierra.

El Post afirma además que Chávez, al que llama "caudillo venezolano", se ha dedicado a "intimidar a aquellos que se atreven a decir en público lo que todos en el Hemisferio Occidental saben que es verdad", siendo sus "objetivos" más recientes el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y Larry Palmer.
 
EFE.