Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2015 12:00:00 AM

Dzhokhar Tsarnaev espera juicio por atentado en Boston

El joven planificó y perpetró el estallido de las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos en maratón del 2013.

;
AP
Sus acusadores esgrimen una confesión escrita que encontró la policía en el interior de una embarcación durante la intensa búsqueda así como un video que afirman muestra cuando coloca una mochila con una bomba a muy poca distancia de un niño que murió por la explosión segundos después.
Sus defensores argumentan que el acusado tuvo una niñez difícil en una exrepública soviética y se radicalizó ante un hermano mayor que le influía y pudo haberlo presionado para que participara en el letal atentado.

El lunes comienza la selección del jurado para el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, acusado en los atentados con explosivos del Maratón de Boston. Los jurados elegidos entre 1.200 prospectos decidirán si Tsarnaev planificó y perpetró el estallido de las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos cerca de la línea de meta durante la competición del 15 de abril de 2013. Si encuentran culpable al acusado, los jurados decidirán si debe ser condenado a muerte.

El juicio es quizá el caso federal con pena de muerte que más ha atraído la atención del público desde que Timothy McVeigh fue sentenciado a la pena capital y ejecutado por el atentado explosivo de 1995 en Oklahoma City.

Los abogados de Tsarnaev intentaron en vano durante meses que el juicio cambiara de sede con el argumento de que el jurado de Boston carecería de objetividad debido al número de personas locales relacionadas con la carrera y recordaron que el caso McVeigh fue cambiado a Denver por razones similares. Sin embargo, el juez federal George O'toole Jr. se mantuvo inflexible en su negativa.

Según previsiones, la selección del jurado demorará semanas debido a la amplia cobertura de prensa y los miles de corredores, espectadores y otros a los que las explosiones afectaron personalmente en la zona.
El proceso también podría ser lento si los posibles jurados expresan objeciones hacia la pena de muerte.
Algunos expertos jurídicos afirman que los abogados de Tsarnaev —ante las pruebas muy contundentes contra el acusado— quizá centren sus energías en la fase de sentencia, en la que podrían presentar evidencias atenuantes para salvarle la vida.

Tsarnaev cuenta con una defensa de renombre. La abogada Judy Cklarke tiene un historial de eficacia al ayudar a acusados famosos a que eludieran la pena de muerte, como Ted Kaczynski, el Unabomber; el responsable del atentado explosivo en el Parque Olímpico, Eric Rudolph, y Jared Loughner, que mató a tiros a seis personas e hirió a la exrepresentante republicana Gabrielle Giffords.

Según los fiscales, Dzhokhar, de 21 años, y su hermano Tamerlan Tsarnaev —ambos de origen checheno y que vivían desde hacía una década en Estados Unidos— perpetraron los atentados en represalia por las acciones de Estados Unidos en países musulmanes.

Ambos están acusados también de la muerte del policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier. Tamerlan, de 26 años, murió en una balacera con la policía varios días después de las explosiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.