Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2014 12:00:00 AM

Berlín, en alerta por posible caso de ébola

Una mujer africana fue hospitalizada y aislada en Alemania por sospechas de esta enfermedad que ya ha matado a 1.229 personas, según la OMS.

Una mujer de origen africano fue internada y aislada este 19 de agosto en Berlín, Alemania, debido a que presentaba síntomas que coinciden con los del ébola, confirmaron fuentes oficiales.

La mujer se encontraba en un centro de búsqueda de empleo en un barrio del noreste de la capital alemana cuando se desmayó en medio de un episodio de fiebre alta, síntomas de la enfermedad infecciosa.

Los empleados alertaron a los servicios de emergencias, que trataron a la mujer en el lugar y la trasladaron luego en una ambulancia aislada a una clínica en la que se le realizarán los análisis necesarios para confirmar o descartar que se trata de esta infección que, hasta la fecha, ha matado a 1.229 personas y enfermado a 2.240, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades acordonaron la calle donde se encuentra el centro y no permitieron salir a las personas que se encontraban en ese momento en el edificio, señaló un portavoz de los bomberos. Según el diario Bild, la mujer reconoció haber tenido contacto con pacientes con ébola en su país de origen, del que solo se precisó que se encuentra en el oeste de África, región en emergencia por esta epidemia.

El ébola solo puede detectarse mediante una prueba de sangre. Los primeros síntomas, como fiebre alta y hemorragias, coinciden con otras enfermedades como la malaria o el dengue. Desde el brote de ébola en el oeste de África, se dieron varios casos sospechosos en Europa, también en Alemania, pero hasta ahora no se confirmó ninguno.

Saqueo en Liberia


En Liberia, país en alerta por la epidemia del ébola registrada desde el pasado mes de abril, las personas que estaban bajo observación ante un posible contagio y que huyeron cuando la clínica donde estaban fue saqueada, regresaron por sí solos a un hospital local, informó un funcionario liberiano el martes.

Los pacientes se fueron cuando el centro de salud para enfermos con ébola fue saqueado el pasado 16 de agosto en Monrovia, la capital de Liberia, acrecentando los temores de que el letal virus podría extenderse en el barrio pobre y densamente poblado que lo rodea.

Durante el saqueo, los residentes de la barriada West Point robaronsábanas y colchones ensangrentados, lo que podría extender más laenfermedad. Se desconoce dónde están esos objetos. El ébola se transmitepor tener contacto con fluidos corporales de los enfermos, como sangre,sudor u orina.

El ministro de Información, Lewis Brown, dijo el martes que al menos 17 personas que estaban desaparecidas retornaron por sí solas a un centro de tratamiento en un importante hospital de la capital.

La gente que huyó no tiene confirmado un diagnóstico y estaban en la clínica porque estuvieron en riesgo de contraer la enfermedad. Brown dijo que ahora están siendo examinados. "Fueron localizados y finalmente se internaron ellos mismos en el hospital JFK", dijo el ministro.

La invasión fue el más reciente revés en los problemas para contener el brote.

Las autoridades han tenido dificultades para lograr que los enfermos busquen tratamiento, los familiares algunas veces se los llevan lejos de las clínicas y, en otras ocasiones, los empleados de salud han sido atacados en grupo.

Las cifras reportadas por la OMS incluyen otras 84 muertes entre 113 nuevos casos reportados entre el 14 y 16 de agosto.

Con AP y Deutsche Welle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.