Home

Mundo

Artículo

Un trabajador sanitario atiende a una paciente de ébola en Sierra Leona. | Foto: Naciones Unidas / Tommy Trenchard

SALUD

El brote de ébola supera los intentos por controlarlo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud se han presentado 1.323 casos y 729 muertes desde que comenzó la epidemia.

1 de agosto de 2014

La escala de la actual epidemia de ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales provocadas.  Según las últimas cifras de la OMS, se han producido 1.323 casos y 729 muertes desde que comenzó la epidemia.

La ayuda humanitaria llega al límite de su capacidad de respuesta. El brote del virus avanza más rápido que los esfuerzos por controlarlo, según alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud.  

Los enfermos han sido identificados en más de 60 lugares diferentes en los tres países africanos, lo que complica los esfuerzos para tratar a los pacientes y frenar el brote. “La epidemia está fuera de control”, explica el doctor Bart Janssens, director de Operaciones de Médicos sin Fronteras (MSF). "Con la aparición de nuevas localizaciones afectadas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo real de que se propague a otras áreas”.

"No es de sentido común que las autoridades nacionales y la comunidad internacional permitan que el virus del ébola circule ampliamente por un largo periodo entre personas", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Guinea Conakry, donde surgió el actual brote de la enfermedad, el más grave desde que se descubrió en 1976.

Esta es la primera vez que el virus aparece en la región, y las comunidades locales están  todavía muy asustadas por la enfermedad y van a los centros de salud con desconfianza. Las creencias y las prácticas sociales de las comunidades, donde se incuba el virus, se han convertido en un obstáculo para contener el brote. Las estrategias de contención promulgadas por los países infectados y la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente eficaz.

La tasa de mortalidad del virus es del 60 % y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchas personas prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa. Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al ébola.

Dos miembros del Cuerpo de Paz estadounidense, están en cuarentenas tras haber entrado en contacto con dos personas que fallecieron a causa del virus. 

"Se están tomando las precauciones para trasladar a los pacientes de manera segura y prudente, para ofrecer cuidado crítico durante el viaje en un avión no comercial y mantenerlos aislados una vez lleguen a Estados Unidos", dijo Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Muchos de los afectados consideran que la medida de aislamiento del enfermo equivale a una "sentencia de muerte", por lo que prefieren mantenerlo en casa y buscar ayuda de sanadores, explicó Chan, según el discurso distribuido en Ginebra, sede de la OMS.

El virus del Ebola no se transmite por el aire, sino por contacto directo con la sangre o fluidos de una persona infectada o después de su muerte.

Según Margaret Chan el público en general "no está en alto riesgo de infección", aunque también advirtió que al virus del ébola no se le debe permitir circular libremente.

La OMS planea lanzar un plan de 100 millones de dólares para responder al brote que incluiría financiar el despliegue de médicos en los países afectados.

Con AP y EFE