Home

Mundo

Artículo

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce (i), y el ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano (d), escuchan la intervención del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (c), durante una rueda de prensa hoy, viernes 13 de enero de 2012, en Villa de Leyva. | Foto: EFE

Relaciones exteriores

Ecuador admite presencia intermitente de FARC tras zanjar crisis con Colombia

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, admitió hoy en Villa de Leyva que las FARC tienen una "presencia intermitente" en su país después de dar por zanjada la crisis diplomática que envolvió a los dos países durante más de dos años.

13 de enero de 2012

El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, mantuvo una jornada de trabajo de dos días con su homólogo ecuatoriano Javier Ponce, en Villa de Leyva. Durante el encuentro Ponce expresó que esas entradas y salidas de guerrilleros motivaron el desplazamiento a la frontera del 30 por ciento de sus fuerzas de seguridad.
 
"Con un 30 por ciento de presencia militar en la frontera nosotros estamos constantemente combatiendo esa presencia intermitente de miembros de las FARC", sostuvo el ministro ecuatoriano.
 
Este porcentaje, según confirmaron fuentes del ministerio de defensa de Ecuador a Efe, se traduce en un total de 10.000 hombres desplegados en la frontera norte de su país, de los que 7.000 operan permanentemente y 3.000 lo hacen según las necesidades.
 
Según Ponce, los rebeldes colombianos entran a Ecuador "para descansar, para aprovisionarse de algunos alimentos", y recordó las capturas de algunos líderes insurgentes que han sido posible gracias a los operativos de su ejército y policía en la frontera norte de ese país.
 
Si bien el gobierno ecuatoriano ha reconocido en ocasiones anteriores movimiento de miembros de los guerrilleros ésta es la primera vez que lo sostiene después de haber considerado que las relaciones entre Colombia y Ecuador ya han superado la fase de recomposición diplomática.
 
Así lo expuso Ponce el jueves a su llegada al país, en alusión a la ruptura de relaciones que los dos países vecinos sufrieron entre marzo de 2008 y noviembre de 2010 a causa de un operativo militar colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en la nación vecina.
 
Los dos países se encuentran ahora en una fase en la que impera la cooperación y el intercambio de información de inteligencia, y que se ve nutrida por reuniones como la concluida hoy, en la que se avanzaron detalles relacionados con la seguridad en la frontera y el combate a la minería ilegal.
 
El ministro Pinzón puntualizó que "el sentido de esta reunión es, por supuesto ganar confianza y mejorar la coordinación, pero sin duda negarle espacios a los criminales que intentan aprovecharse de las zonas de frontera".
 
En los 586 kilómetros de territorio fronterizo hay contrabando de bienes y tráfico de armas, municiones, estupefacientes y combustibles que, según Pinzón, no sólo aportan ingresos a las FARC, sino también a la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la banda criminal Los Rastrojos.
 
Los compromisos
Al término de la reunión, Colombia y Ecuador acordaron fortalecer el control de seis pasos legales fronterizos en los próximos meses, de los que ahora solo funcionan dos, y se definirán en febrero las veinte nuevas entradas en las que las autoridades de cada país implantarán medidas de seguridad.
 
Formalizar los pasos legales y controlar los ilegales.
El ministro de Defensa colombiano anunció el fortalecimiento de los pasos de San Miguel, la formalización de otros cuatro para quedar con un total de seis y el control militar y policial con Fuerzas Armadas de ambos países, en 20 pasos ilegales adicionales, diez en Colombia y diez en Ecuador.

“Vamos a incrementar la presencia de Fuerzas Armadas, ya sea con Fuerzas Militares o Policía en esas zonas específicas”.

Plan de acción binacional contra la minería ilegal.
Juan Carlos Pinzón informó que se desarrollarán operaciones militares y policiales en otros 17 puntos identificados donde se desarrolla la minería ilegal en zona de frontera y el aumento del píe de fuerza policial en 120 hombres.

Y agregó: “Vamos a hacer un esfuerzo binacional para llevar ante foros internacionales como UNASUR y la CAN una propuesta con medidas para que se fortalezca la legislación internacional en contra de éste tipo de actividad que financia el terrorismo y la criminalidad y es una amenaza para la seguridad”.

Plan de capacitación de integrantes de las Fuerzas Armadas
“Hemos acordando adelantar un plan de cooperación en materia de capacitación que permita que las Fuerzas Armadas de ambos países realicen cursos tanto de nivel táctico asociados a inteligencia, derechos humanos, así como la posibilidad de hacer intercambios de instructores de las escuelas de formación”.
 
Llevar a la COMBIFRON lucha contra el tráfico de armas, municiones y explosivos
El titular de la cartera de Defensa colombiano anunció que en la próxima reunión de la Comisión Binacional Fronteriza se llevará para análisis el combate al tráfico de armas, municiones y explosivos.

“Queremos analizar ésta problemática de cómo se usan nuestros territorios y las zonas de frontera para el tráfico y tránsito de éstas actividades y con ello seguirle cortando las actividades que los criminales que allí realizan”, explicó.

Compartir experiencias sobre el control al contrabando de combustible
“Este es un tema que compete a otras autoridades de cada uno de nuestros gobiernos pero vamos a analizar qué alternativas legales y que información podemos compartir para trabajar contra el tráfico ilícito de combustible, sobre todo aquel que está destinado a precursores químicos para el narcotráfico y como logística para los grupos armados ilegales”, dijo sobre el particular.

Soporte técnico a trabajo de delimitación de fronteras
“Hablamos de la importancia de ofrecer todo el soporte técnico que requieren nuestras cancillerías para los asuntos relacionados con delimitación que están pendientes”, afirmó Pinzón.

Finalmente, el ministro de defensa nacional reveló que a partir de febrero comenzarán las reuniones técnicas que desarrollarán los planes de acción para cada una de las medidas anunciadas al finalizar la reunión de alto nivel que sostuvieron las comitivas de ambos países en la ciudad de Villa de Leyva.

“Las medidas y los avances que hemos tenido en ésta reunión buscan no sólo generar confianza entre ambos países sino especialmente en negarle espacios a los criminales que intentan aprovecharse de las zonas de frontera para delinquir”, afirmó el ministro.

Plan de acción binacional en contra de la minería ilegal encaminada a financiar a grupos armados ilegales.
Como parte de esa estrategia, Colombia desarrollará operativos contra esa actividad en 17 puntos y elevará el número de policías dedicado a este fin a 120, y junto con Ecuador desarrollarán programas sociales que garanticen la práctica de una minería artesanal legal y ecológica.
 
Pinzón agregó que Colombia y Ecuador van a "llevar ante foros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad Andina (CAN) una serie de medidas para que se fortalezca una legislación internacional en contra de esta actividad" que puedan ayudar a otros países que sufren ese flagelo, como Brasil y Perú.