Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2011 12:00:00 AM

Ecuador analiza la posibilidad de salir de la CAN

Según la Cancillería del país vecino, hay preocupación por el desbalance en contra de la balanza comercial frente a sus socios comerciales, además de problemas con el bloqueo de sus camiones en la frontera colombiana.

Ecuador analiza la posibilidad de salir de la CAN El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas, el la rueda de prensa que ofreció el miércoles en Quito. Foto: EFE/Cancillería de Ecuador
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas, anunció el miércoles que su país analiza la posibilidad de salir de la Comunidad Andina (CAN) antes de fin de año por problemas comerciales y por el bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camiones de su país.
 
"Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año", señaló en una rueda de prensa el vicecanciller Lucas, quien reemplaza al ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, que se encuentra de gira por Europa.
 
Lucas señaló que su país ha pedido una reunión extraordinaria de presidentes de la CAN a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal del grupo, que a su juicio debería realizarse "en las próximas semanas".
 
"Si no se encuentran soluciones en esta reunión del más alto nivel, que será de presidentes, nos obliga a tener que salir de la CAN", dijo el vicecanciller.
 
Pablo Piedra, subsecretario de Comercio, se quejó de la "gran inequidad" del comercio de Ecuador con Colombia y Perú, con los cuales registra déficit en sus intercambios no petroleros.
 
Ecuador asevera que algunos países mantienen medidas fitosanitarias que dificultan el ingreso a esos mercados de sus productos.
 
Aparte de estos problemas "estructurales" existe el conflicto coyuntural del bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camioneros ecuatorianos, a los que acusan de competencia desleal, pues disponen de combustible más barato al estar subsidiado por el Gobierno.
 
Piedra argumentó que los colombianos pueden abastecerse de carburante más barato cuando pasan a Ecuador y los ecuatorianos deben pagar más cuando entran en Colombia, con lo cual están en igualdad de condiciones de competir.
 
En la rueda de prensa, Lucas afirmó que la CAN "es un organismo que en lugar de fomentar el comercio, en lugar de fomentar la integración, lo que está haciendo es retroceder hacia otras fórmulas que no son de integración, por ejemplo, fomentar los tratados de libre comercio".
 
Perú cuenta con un tratado de este tipo con Estados Unidos y Colombia espera que el Congreso de Washington apruebe el suyo próximamente. El inicio de las negociaciones comerciales de ambos con Estados Unidos motivó la salida de Venezuela de la CAN hace cinco años.
 
Integra el grupo también Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, afirmó en junio que "no hay cómo entenderse" en el seno del organismo y que comprende la decisión de Venezuela de abandonarlo.
 
La Cancillería de Quito indicó que si Ecuador siguiera el camino de Venezuela, podría sumarse al Mercosur o fomentar la integración comercial en la Unasur, además de firmar acuerdos bilaterales con Perú y Colombia que sustituyan a los que ahora existen en el marco de la CAN.
 
Hay que atender urgentemente las quejas: Diaz-Granados
 
El ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, instó el miércoles a atender de manera urgente algunas peticiones de Ecuador para que este país no se retire de la Comunidad Andina (CAN) antes de fin de año.

"Hay que atenderlas a la mayor urgencia. El objetivo de la CAN es fomentar la integración sin obstáculo y lo que conviene es un crecimiento, un mercado mas perfecto y no podemos permitir que esas situaciones afecten un patrimonio de más de 40 años", dijo telefónicamente Díaz-Granados desde Gyeongju, Corea del Sur.
 
Ante el pedido ecuatoriano de una reunión extraordinaria de mandatarios, Díaz-Granados aseguró que esa cita, al menos "a nivel de ministros, debe hacerse", y se comprometió junto a la canciller María Ángela Holguín a tratar de reunir a las máximas instancias de la CAN para escuchar las quejas de Quito.
 
EFE

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com