Home

Mundo

Artículo

Ecuador: Correa defiende sanción a Teleamazonas

Teleamazonas reanudó sus transmisiones después de tres días de suspensión ordenados por el gobierno que sancionó al canal por trasmitir una noticia supuestamente falsa, una medida que el presidente Rafael Correa defendió el sábado.

26 de diciembre de 2009

"En este país la ley será para todas y para todos... (También) para los medios de comunicación que rompieron una y otra vez la ley en forma descarada", afirmó Correa durante el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Cuestionó que cuando se sanciona a empresas como los casinos por no contar con permisos de funcionamiento "ahí sí (se dice) bravo, se cumplió la ley, pero si se sanciona tres días a un medio de comunicación poderoso, propiedad de un banquero bien conocido, ahí es un atentado a la libertad de expresión".

Correa ofreció su respaldo al el superintendente de telecomunicaciones Fabián Jaramillo, quien dictó la sanción, y sobre quien pesan advertencias de un juicio político por parte de los sectores de oposición de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción llamó en un comunicado a la "reflexión" a las distintas autoridades para que su actuación sea de "amplia apertura democrática, independencia e imparcialidad... con sujeción a la Constitución vigente".

El Consejo consideró que es la ciudadanía la que debe ejercer el derecho de calificar "el buen o mal desempeño de un medio de comunicación".

Teleamazonas, un canal crítico al gobierno, fue sancionada por difundir en junio un reportaje según el cual la explotación de gas en el golfo de Guayaquil alejaría la pesca por seis meses, en perjuicio de los habitantes de la isla Puná.

En un fallo distinto, a la radio Arutam, de una comunidad shuar del sur de la Amazonia, se le revocó la licencia de funcionamiento acusada de incitar a la violencia durante las protestas indígenas de octubre que terminaron con la muerte de una persona.

La emisora no ha dejado de emitir su programación regular en desacato a la orden oficial.

(AP)