Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2010 12:00:00 AM

Ecuador entrega a Guyana la presidencia de la Unasur

Ecuador entregó este viernes la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Guyana. En la cumbre, Lula Da Silva destacó la recomposición de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La reunión en la capital guyanesa se inició con un minuto de silencio en recuerdo al expresidente argentino Néstor Kirchner, que fue el primer secretario general de la Unasur y falleció el 27 de octubre pasado.
 
En presencia de la viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, posteriormente también pidió un aplauso en su memoria, que se prolongó por varios minutos en el hemiciclo del Centro de Convenciones de Guyana donde tiene lugar la cumbre.
 
Abrió el turno de oradores el propio Correa, que hizo un balance de su gestión en la presidencia temporal del grupo ante los presidentes de Argentina, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Paraguay. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están representados en la cumbre por sus cancilleres.
 
En su alocución, el mandatario ecuatoriano arremetió contra la prensa y recomendó la adopción de legislación "para combatir los claros excesos" de los medios de comunicación.
 
También propuso la promoción de "medios privados sin fines de lucro, en lugar de medios de lucro sin fin".
 
Este viernes los presidentes tienen previsto adoptar una cláusula democrática, cuyo propósito es responder de forma conjunta a intentonas golpistas.

Los cancilleres de la región ultimaron el texto el jueves, cuando también se celebró una cena en homenaje al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se despide de la Unasur, pues deja la Presidencia de su país el primero de enero próximo.
 
En su intervención, dijo que América del Sur aprendió a convivir democráticamente en la diversidad y destacó como ejemplo de ello las actuales relaciones entre Colombia y Venezuela.

Recordó que las relaciones entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homologo venezolano, Hugo Chávez, ambos presentes en la Cumbre de Unasur, no podían ser tan "armónicas" como en la actualidad.

"Este es el milagro de la política", afirmó el mandatario brasileño. También destacó el trabajo de Kirchner. Dijo: "será siempre una inspiración para los políticos de la región" y afirmó que los países de la región "debemos estimular la creación de cadenas productivas entre las empresas estatales y privadas, en materia de energía para terminar con las asimetrías entre nuestros países".

"No podemos sucumbir a la tentación de salidas aisladas, no seremos prósperos sin que todos seamos prósperos, nuestro futuro reside en la unión, en la Unasur", enfatizó Lula en su exposición. 

Anoche se celebró una cena en homenaje al presidente brasileño, que se despide de la Unasur. Su nombre  es precisamente uno de los barajados para suceder a Kirchner al frente de la secretaría general.
 
El tratado constitutivo de la Unasur se firmó en el 2008 en Brasilia y ha sido ya aprobado por los parlamentos de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia. Falta una ratificación para que entre en vigor.

La Unasur está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.