20 octubre 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Ecuador: ex presidente advierte posible nuevo alzamiento

MUNDOEl ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseveró que "si el Presidente no rectifica, no recapacita, no lidera la gran reconciliación nacional, y sigue incrementando el odio entre los ecuatorianos, incentivando la lucha de clases, cualquier cosa puede ocurrir en Ecuador, un levantamiento quizá militar, un levantamiento a lo mejor de la población civil".

El ex presidente Lucio Gutiérrez aseguró el miércoles que hay descontento en la Policía y en las Fuerzas Armadas, por lo cual dijo que existía la posibilidad de un nuevo alzamiento en contra del presidente Rafael Correa, como el del 30 de septiembre, que dejó el país al filo de la institucionalidad.


En declaraciones a corresponsales, el ex mandatario (2002-2005) aseveró que "si el Presidente no rectifica, no recapacita, no lidera la gran reconciliación nacional, y sigue incrementando el odio entre los ecuatorianos, incentivando la lucha de clases, cualquier cosa puede ocurrir en Ecuador, un levantamiento quizá militar, un levantamiento a lo mejor de la población civil".

Gutiérrez, que fue coronel del Ejército, dijo que desde hace unos cinco años no ha hablado con miembros de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, y señaló que en esas instituciones podría haber descontento por una reciente ley que quitó beneficios económicos para los uniformados, y que desencadenó la sublevación policial el 30 de septiembre.

Aseguró que ese día "no hubo golpe de Estado ni intento de magnicidio", como sostiene el Gobierno, sino que "hubo un golpe mediático (de las autoridades)", con tres objetivos: Correa quería aparecer como una víctima, un "pobrecito" al que quieren derrocar policías y militares malos... desviar la atención de los gravísimos problemas como "la corrupción imparable, el desempleo"... y "exterminar a la oposición ... siguiendo un libreto ordenado desde Cuba por el comandante Fidel Castro a Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Correa en reiteradas ocasiones ha culpado a Gutiérrez y su partido, Sociedad Patriótica, de estar detrás de lo ocurrido el 30 de septiembre, cuando el gobernante fue agredido por los sublevados y debió refugiarse en un hospital cercano, de donde fue rescatado en un operativo militar.

Criticó a la Organización de Estados Americanos porque a lo ocurrido en Ecuador de inmediato lo calificó de intento de golpe de Estado, pero que cuando él mismo fue depuesto, en el 2005, "ni siquiera me quisieron recibir".

Gutiérrez, como coronel, fue uno de los protagonistas de la caída del presidente Jamil Mahuad en enero del 2000. Dos años después ganó las elecciones presidenciales en el 2002 y gobernó hasta el 2005, cuando fue depuesto en medio de protestas callejeras, acusado de nepotismo y corrupción.

Inicialmente se asiló en Brasil, pero más tarde volvió a Quito, donde fue encarcelado por seis meses. Le fueron retirados sus derechos políticos por dos años, pero los recuperó en el 2008.
 
AP.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad