Home

Mundo

Artículo

QUITO

Ecuador impondrá nuevos impuestos a importaciones

Ecuador impondrá nuevos aranceles para las importaciones con el fin de proteger la producción local, aseguró el sábado el presidente Rafael Correa.

19 de diciembre de 2009

Durante su programa radial sabatino, Correa informó que las salvaguardias fijadas por la crisis financiera permitieron la disminución de las importaciones en 1.500 millones de dólares, es decir, un 39% del total de las compras al exterior, lo cual calificó de "exitoso".
 
"Vamos a levantar ciertas salvaguardias pero también vamos a seguir protegiendo nuestra producción nacional", dijo.
 
Instó a los productores locales de calzado, vajillas, cuero, confección textil, entre otros, a "seguir invirtiendo porque no vamos a permitir la inundación de productos chinos ... a tres dólares o cinco dólares", generando una "competencia desleal".
 
Ecuador implementó a inicios de año barreras arancelarias a 627 productos para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y evitar la salida de divisas debido la balanza comercial deficitaria. Sin embargo, normas internacionales determinan que la medida es de carácter excepcional y temporal por lo que deberán ser eliminadas.
 
Correa explicó que las barreras arancelarias serán abandonadas "gradualmente", pero insistió en la imposición de otro tipo de impuestos permitidos por la Organización Mundial del Comercio.
 
Admitió que la reducción de importaciones tuvo un impacto en el empleo pero la medida sería compensada con el incentivo a la producción local también generadora de fuentes de trabajo.
 
"Nunca dijimos que de esta terrible crisis económica íbamos a salir sin costo, lo que dijimos es que íbamos a minimizar los costos", acotó.
 
"Había que evitar el mal mayor que el colapso del sector externo", agregó.
 
AP