Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Ecuador ve más presencia colombiana en frontera común

Así lo asegura el ministro de Defensa ecuatoriano Javier Ponce.

El control colombiano de la frontera con Ecuador ha mejorado desde la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa Javier Ponce.

En declaraciones a la AP, afirmó que "ha mejorado la presencia colombiana en la frontera, hemos visto operaciones más frecuentes, en el cruce de información vemos mucho más interés de las fuerzas armadas de Colombia, una presencia mayor en la frontera".

Destacó que anteriormente "habíamos visto que se había debilitado mucho ese patrullaje, pero ahora vemos una mayor presencia, y esa fue una de las demandas que le hicimos a Colombia, sentimos que hay un cambio importante en ese punto, en los últimos meses".

Precisó que para enero espera mantener un encuentro, posiblemente en Bogotá, con su par colombiano Rodrigo Rivera, para evaluar la situación.

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros que van desde el Pacífico, pasando por los Andes, hasta la amazonia, donde por el lado colombiano hay la presencia de grupos armados irregulares, narcotraficantes y delincuentes.

Ponce destacó que Ecuador ha destinado 10.000 militares para el control del sector limítrofe con Colombia, pero reconoció que "es una frontera extremadamente porosa".

Señaló que del lado colombiano "todavía hay una presencia muy fuerte del frente 48 de las Farc, que es realmente la base económica fundamental de las Farc porque ahí está mucho más presente el narcotráfico y por tanto, es de los sectores más fuertes de las Farc, por su capacidad económica".

El ministro planea "mejorar nuestra relación con la población (en la frontera)... porque de lo contrario muchos sectores de esa población se convierten en informantes de los movimientos ilegales(colombianos), trabajadores e informantes".

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.