Home

Mundo

Artículo

ECUADOR PERU JUNTOS PERO...

En qué consiste el diferendo limítrofe que tiene en vilo las relaciones entre Ecuador y Perù.

4 de noviembre de 1991


PARA QUITO ES UNA HERIda abierta y un problema de orgullo nacional. Para Lima es un caso resuelto y cerrado desde hace 50 años. Pero el tema del diferendo limítrofe entre los dos países preocupa a muchos analistas a ambos lados de la frontera. El asunto regresó a las primeras planas en julio, cuando se cruzaron acusaciones sobre violaciones territoriales y ha motivado multiples reuniones entre los cancilieres Diego Cordovez, del Ecuador, y Carlos Torres, del Perù. El problema se complica porque las posiciones son diametralmente opuestas y tienen connotaciones históricas, políticas, electorales y de reivindicación territorial. Las dos naciones se enfrentaron en 1941 en una guerra fratricida. Como resultado los peruanos salieron mejor librados militarmente y ocuparon un área de 200 mil kilómetros pertenecientes hasta entonces a Ecuador. Las fronteras modificadas de hecho fueron formalizadas en un protocolo firmado en Rio de Janeiro en 1942, bajo el auspicio de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos.
Pocos años después comenzaron a ponerse los hitos, pero también comenzaron los reclamos ecuatorianos. Esa situación llegó a su clímax en 1981, cuando hubo combates en la zona. Aunque Ecuador no ha abandonado su reclamo por los 200 mil kilómetros que perdió en 1941, su recuperación ya se considera utópica. El conflicto actual se limita a un tramo de 78 kilómetros (de Cuzumasa, al finalizar la cordillera del Cóndor, a la confluencia de los ríos Yaupí y Santiago). Ese trayecto nunca pudo ser delimitado por inexactitudes geográficas del documento y es fuente constante de malentendidos militares.
En agosto pasado se presentaron amagos de combates entre ambos países. Pero las dos cancillerías se apresuraron a acordar un