Home

Mundo

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador. | Foto: EFE

MUNDO

Ecuador: polémica por proyecto con trabas a labor periodística

El nuevo cuerpo legal prohibiría a los medios de comunicación difundir entrevistas, reportajes o tesis políticas durante las campañas electorales.

18 de enero de 2012

Un nuevo proyecto de ley que impide difundir entrevistas, reportajes o tesis políticas durante las campañas electorales está a punto de ser aprobado en Ecuador en medio de críticas de periodistas y la oposición.

El nuevo cuerpo legal, denominado Código de la Democracia, fue remitido al Ejecutivo a fines del año pasado pero cuando fue devuelto por el presidente Rafael Correa en enero contenía una serie de cambios, entre los cuales está la prohibición de difundir en los medios de comunicación cualquier forma de promoción de los candidatos durante la campaña.

El artículo 21 del código precisa que "los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, dijo el miércoles al canal Ecuavisa que "lo que se pretende aquí es poner una veda informativa durante el proceso electoral... Es una violación al derecho humano de libertad de opinión y libertad de expresión".

Agregó que "a más de impedir el trabajo de los periodistas se está creando un nuevo organismo de juzgamiento a los periodistas, que es el Consejo Nacional Electoral, que bajo esa nueva ley va a determinar qué reportaje, qué mensaje puede beneficiar de manera directa o indirecta a un candidato en un proceso electoral".

La UNP presentó el martes ante la justicia un pedido de medidas cautelares para que la nueva ley no se publique en el Registro Oficial, paso previo a su plena vigencia.
Los asambleístas se reunieron por última vez el martes a fin de cambiar el texto enviado por el presidente Correa, pero la oposición no logró reunir los 63 votos necesarios para ello.

Como no hay otra acción legislativa posible, el 4 de febrero entraría en vigencia el Código de la Democracia al cumplirse el plazo de 30 días después de que el Ejecutivo remitiera ese texto a la Asamblea.

El oficialismo negó el miércoles que el proyecto busque censurar a la prensa y alegó que es necesario para que haya igualdad entre todos los candidatos.

"No veo dónde existe la censura previa en el articulado", dijo la asambleísta María Vicuña, de Alianza País (AP), el partido de Correa.

Agregó en declaraciones a Ecuavisa que "ya no es necesario ... que uno sea mejor amigo de un banquero para que le financie la campaña o utilice sus medios de comunicación para una hacer tribuna de difusión de una candidatura. Ahora todos están en igualdad de condiciones".

El vocero del Movimiento Ciudadano, Mauricio Rodas, dijo al canal de televisión Teleamazonas que "es un duro golpe contra la democracia, es algo realmente insólito que no tiene precedentes en ningún país de América Latina, en otras naciones se promueven mecanismos para que se conozca a fondo a los candidatos, pero en el Ecuador se hace todo lo contrario".

La asambleísta de AP, Marisol Peñafiel, sostuvo que "habrá que confiar en la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, que será el encargado de establecer reglas claras al respecto".

AP