Home

Mundo

Artículo

EMERGENCIA

Ecuador: preocupación por volcán Tungurahua

Una nueva erupción del volcán, situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, Quito, llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a declarar la alerta roja en 16 localidades cercanas al volcán.

Alianza BBC
4 de diciembre de 2010

La población de estos lugares, entre los que se encuentran Choglontús, Bilbao y Cusúa, fue evacuada como consecuencia de la erupción y la vía Ambato-Baños se encuentra cerrada al tránsito.

Además, como medida de precaución, los habitantes de las riberas de los ríos Vascún y Ulba están siendo trasladados a albergues.

"La situación ya era algo alarmante. Después de comenzar la erupción hace dos semanas, se detuvo durante unos días. Pero desde anteayer, la ceniza está saliendo y está dañando los cultivos", señaló a BBC Mundo Ricardo Avendaño, director general de Defensa Civil de Ecuador.

Aumento de actividad

En este sentido, el Instituto Geofísico informó que la actividad del volcán había tenido un incremento "muy rápido y sostenido" este sábado a partir de las 08:30 de la mañana, hora local (12:30 GMT).

"Se reportan incremento de la intensidad y duración de los bramidos y explosiones, incremento del caudal de las emisiones y mayor contenido de ceniza, y rodar de bloques más de 1.5 km con respecto al nivel del cráter. La columna de emisión se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento. Las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán reportan vibración del suelo y edificaciones", señáló el Instituto en un comunicado.

Una fuente del Instituto Geofísico citada por la agencia de noticias EFE aseguró que el "impacto en las zonas bajas del volcán es muy probable, por la forma como están los flujos piroclásticos", que han descendido por las quebradas de Juive, Vascún y otras del flanco oeste de la montaña.

La quebrada de Vazcún pasa por un sector de la ciudad de Baños de Agua Santa, una de las zonas turísticas más importantes del país.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, comenzó su actual erupción en 1999. Desde aquel momento ha ido alternando periodos de intensa actividad con otros de calma.