Home

Mundo

Artículo

Julian Assange. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Ecuador propone llevar a Assange a su embajada en Suecia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en ese caso, el proceso seguiría teniendo la protección del Ecuador y se atenderían los requerimientos de la justicia de Suecia, país donde Assange es sospechoso de cometer delitos sexuales.

21 de septiembre de 2012

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de la embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó este viernes.

En unas declaraciones divulgadas por la cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca".

También reiteró que entre las otras opciones que su país ha planteado está que Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.

Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica, o que Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, que recibió asilo de Ecuador, sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación, por parte de WikiLeaks, de miles de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o la cadena perpetua por publicar información confidencial.

Patiño se declaró en espera de una posible solución negociada al tema, aunque afirmó que su país no descarta acudir a cortes internacionales si no fructifican las conversaciones con Reino Unido.
 
Cancilleres de Ecuador y Reino Unido tratarán el jueves el futuro de Assange

El canciller Patiño informó que se reunirá el jueves con su par de Reino Unido, William Hague, para tratar el futuro de Assange.
 
El encuentro, que tendrá lugar en Nueva York, "reafirma la voluntad gubernamental de ambos países para buscar una solución diplomática enmarcada en el Derecho Internacional", según un comunicado de la cancillería de Quito.

Ambos ministros viajarán a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.

Las negociaciones entre los dos países se suspendieron después de que Ecuador recibiera una carta a mediados de agosto en el que su Gobierno dijo que Reino Unido amenazó con irrumpir en su embajada para arrestar a Assange. 
 
EFE