Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2013 12:00:00 AM

Ecuador y Reino Unido revisarán caso Assange

Los dos países crearán una comisión bilateral para resolver la situación del fundador de Wikileaks.

Los gobiernos de Ecuador y del Reino Unido acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso de Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

La medida se tomó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homólogo británico, William Hague, se reunieran este lunes en Londres para analizar el caso.

"El ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances" dijeron las autoridades británicas en un comunicado público. “Cualquier solución debe respetar la legislación británica", agrega la nota.

Reino Unido insiste en extraditar a Assange a Suecia, mientras que Ecuador ha anunciado que mantendría el asilo. Según el ministro Patiño, Assange está dispuesto a quedarse cinco años más en la embajada si es necesario.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres el 19 de junio del año pasado tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en el 2010.

El fundador del portal Wikileaks, que ha revelado secretos de Gobiernos y empresas, cree que si es entregado a Suecia, será extraditado desde allí a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.

Tras haber recibido asilo del Gobierno de Ecuador, Assange no ha podido salir de la embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático.

Pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.

En noviembre del 2010, Wikileaks, en colaboración con varios importantes periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las maquinaciones políticas de gobiernos de todo el mundo.

Patiño visitó el domingo al activista, quien reside en una pequeña habitación de la sede ecuatoriana sin acceso al exterior. Si sale del edificio sería inmediatamente detenido por las autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.