Home

Mundo

Artículo

JUSTICIA

Ecuador: restituyen a jueces que fueron vinculados con las Farc

Habían sido destituidos por, supuestamente, dilatar un caso de narcotráfico que involucró a un ex cargo del Gobierno y a la guerrilla colombiana.

19 de agosto de 2010

El Consejo de la Judicatura de Ecuador restituyó en su cargos a varios jueces que en diciembre pasado habían sido destituidos por, supuestamente, dilatar un caso de narcotráfico que involucró a un ex cargo del Gobierno y a la guerrilla colombiana de las Farc.

La restitución benefició a los jueces Carlos Luis Ortega, Faustino Castro y el conjuez (juez suplente) Marco Quimí Villegas, de la primera sala de garantías penales de la Corte de Justicia de la provincia costera de Guayas.

Los tres magistrados habían apelado el fallo inicial de la Judicatura, que les acusó de haber demorado el proceso en el caso 'Huracán de la Frontera', lo que habría permitido a varios imputados acogerse a una norma de caducidad de la prisión preventiva con fines de investigación, a la que estaban sometidos.

El caso involucró a los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, acusados de traficar con droga, supuestamente, de las Farc, y que salpicó al ex subsecretario del Interior, Ignacio Chauvín, quien recuperó la libertad y ha negado los cargos.

El caso 'Huracán de la Frontera' se inició en 2007 cuando la Policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga en una hacienda de la provincia de Esmeraldas, presuntamente vinculada a los hermanos Ostaiza.

Los Ostaiza son imputados de dirigir una presunta red internacional que traficaba clorhidrato de cocaína de las Farc hacia México y Estados Unidos.
 
EFE.