Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/22 06:56

Ecuador: suben a 587 los muertos y a 8.340 los heridos por terremoto

Las cifras que dejó el potente sismo en el país vecino siguen en aumento: 153 personas siguen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues. En la noche de este jueves se presentaron cuatro nuevas réplicas.

Los heridos por el terremoto superan los 8.340. Foto: EFE

Ecuador está a la expectativa y temeroso de lo que pueda ocurrir. Las cifras que dejó el terremoto el pasado sábado en la noche aumentan cada día más: los muertos ascienden a 587 y los heridos a 8.340, según las últimas cifras facilitadas este viernes por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Ese despacho aclaró que el número de heridos responde a los "atendidos" por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando el sismo de 7,8 grados azotó la costa norte de Ecuador.

Según la fuente, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues.

Tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Según la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82 % y 90 %, respectivamente.

La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79 % de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.

En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95 %; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, "con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños", en más del 98 %, detalla.

El restablecimiento del servicio de telecomunicaciones también avanza en zonas afectadas.

Nuevos sismos

Las réplicas parecen no parar en el país vecino. En las últimas horas de este jueves se presentaron cuatro, según el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, que agregó que los temblores fueron de magnitud 6,2, 5,4, 4,4, y 3,7 en la escala de Richter.

El presidente Rafael Correa confirmó la información a través de su cuenta de Twitter y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.

Agregó que personal del IG le manifestó que las réplicas eran normales y que se deben esperar al menos otras diez de esas magnitudes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.