Home

Mundo

Artículo

Edward Snowden | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Edward Snowden: ¿rumbo a Nicaragua?

La embajada de Nicaragua en Moscú recibió la solicitud de asilo del exanalista de la CIA.

8 de julio de 2013

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó este lunes que recibió la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA Edward Snowden, a quien ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"Sí, la hemos recibido", señaló una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se ha mostrado dispuesto a acoger al fugitivo estadounidense.

Ortega  se refirió el pasado 5 de julio a la petición de asilo de Snowden y añadió que "con todo gusto" le concedería el asilo al joven reclamado por la justicia estadounidense "si las circunstancias lo permiten".

El presidente nicaragüense hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció "asilo humanitario" a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.

Según informaron el fin de semana medios nicaragüenses, Snowden remitió una carta en español a la embajada ante el riesgo de que sea juzgado "tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EE. UU.".

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua, o incluso, a muerte", subraya la carta de Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acogerle después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y es reclamado por EE. UU. por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks.

Precisamente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.

El resto de países europeos y asiáticos han rechazado la posibilidad de acogerle, mientras Rusia ha puesto como condición que cese sus actividades y filtraciones contra EE. UU..