Home

Mundo

Artículo

Michael Horn

MUNDO

EE. UU. abre investigación penal contra Volkswagen

El director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitió que la automotriz alemana fue deshonesta en las pruebas de emisiones contaminantes.

22 de septiembre de 2015

El escándalo Volkswagen cobró el martes dimensión planetaria, cuando la firma alemana confesó haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de polución.

La revelación provocó un nuevo hundimiento de las acciones del líder mundial de ventas de automóviles, que llegaron a perder más de 20 % en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído cerca del 18 % la víspera.

"Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se había instalado en otros vehículos diésel", indicó la firma, que desde el viernes lidia con las revelaciones de que había puesto el dispositivo fraudulento en coches de EE. UU.

Es martes el Departamento de Justicia de ese país abrió una investigación penal contra la automotriz alemana Volkswagen, que admitió haber falseado las pruebas de emisiones contaminantes de unos 500.000 automóviles diésel vendidos, informó el martes a la AFP una fuente cercana al caso.

La división de recursos naturales del Departamento de Justicia encabeza la investigación, indicó la fuente, lo que confirma los informes de prensa.

El escándalo se hizo público el viernes y la automotriz alemana suspendió las ventas de todos sus vehículos diésel en Estados Unidos, lo que podría costarle unos 18.000 millones de dólares.

La agencia californiana de protección del medioambiente (CARB) también lleva a cabo investigaciones.

La espiral del escándalo llegaba a varios países del mundo. Mientras Italia anunció que abrirá una pesquisa, Francia instaba a Europa a investigar, y en Corea del Sur se emitían citaciones contra directivos de VW.

El gobierno alemán ordenó un control minucioso de todos los modelos de la marca Volkswagen.