Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Capturan al sospechoso del tiroteo en una iglesia de Charleston

Dylann Rooft, un joven de 20 años, es acusado del tiroteo en una histórica iglesia afro de Charleston que dejó 10 personas muertas.

18 de junio de 2015

El presunto autor del tiroteo ocurrido el miércoles en una iglesia metodista de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) fue detenido, informaron hoy las autoridades.

El supuesto autor del ataque, identificado como Dylann Roof, de 21 años y blanco, fue detenido en la localidad de Shelby, en el estado vecino de Carolina del Norte.

"Esa persona horrible, ese terrible ser humano que fue a un lugar de culto donde gente rezaba y los mató, se encuentra ahora bajo custodia" policial, afirmó el alcalde de Charleston, Joseph Riley, en una rueda de prensa celebrada en esa ciudad.

Roof fue arrestado en un control de tráfico e iba armado, precisó el alcalde.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se pronunciará en breve desde la Casa Blanca sobre el tiroteo.

Mientras, el Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si el tiroteo, en el que murieron seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor de la iglesia y senador estatal Clementa Pinckney, fue un "crimen de odio".

El jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, aseguró en una conferencia de prensa estar convencido de que fue un "crimen de odio".

Al menos tres personas sobrevivieron al ataque, que se produjo sobre las 21.00 hora local del miércoles (01.00 GMT de hoy) en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, mientras se realizaba en su interior una ceremonia de lectura de textos sagrados.

Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido, contó a la cadena NBC que pudo hablar con uno de los supervivientes.

"Tengo que hacerlo (...). Habéis violado a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país", dijo el sospechoso a las víctimas, de acuerdo con el relato del superviviente narrado por Johnson.

Tensiones raciales

Este crimen supone un nuevo golpe para la comunidad negra en Estados Unidos, que en los últimos meses ha sido víctima de crímenes aparentemente motivados por el racismo, en particular homicidios cometidos por policías blancos contra hombres negros desarmados.

Fue el caso de Ferguson en el 2014 y el de Baltimore hace algunas semanas, además de varios crímenes similares cometidos en Charleston el año pasado que han desatado tensiones raciales en todo el país.

Tras el tiroteo en Charleston, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hizo un llamamiento a rezar "para apoyar a los víctimas de este acto incomprensible".

Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, escribió en Twitter que "nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las personas y las familias afectadas por los trágicos acontecimientos de Charleston".

"Noticias terribles de Charleston. Mis pensamientos y mis plegarias están con vosotros" escribió por su parte en Twitter Hillary Clinton, precandidata demócrata a las presidenciales que el miércoles estaba en la ciudad para una reunión electoral.