Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/08/06 00:00

EE. UU.: esquizofrénico recibe inyección letal

A pesar de su enfermedad mental, John Ferguson fue ejecutado en el estado de la Florida.

John Errol, condenado a muerte en Estados Unidos Foto: Archivo

John Errol Ferguson estaba esperando la inyección letal en una prisión de Florida desde hace 35 años. El reo de 65 años, que fue ejecutado este lunes a las 6:15 p. m. locales, sufría de esquizofrenia paranoide.

El hombre que en 1983 fue condenado culpable de asesinato, robo, tráfico de drogas y violación, tenía condenas de ocho penas de muerte, cinco cadenas perpetuas, dos condenas a treinta años de prisión, cuatro a quince años y una a cinco años, según Efe.

El reo estaba condenado por el asesinato de seis personas en el condado de Miami-Dade en julio de 1977, cuando él y dos cómplices entraron a una casa de traficantes de marihuana con intención de robar, y mataron a los seis ocupantes de esta con tiros de gracia en la nuca. La policía encontró a las víctimas maniatadas y con los ojos vendados.

En el segundo caso, ocurrido en 1978, Ferguson se disfrazó de policía y trató de robar a Brian Glenfeldt y Belinda Worley, una pareja de 17 años, en Hialeah, Florida. Tras violar a Worley, les disparó a ambos.

La defensa de Ferguson había logrado aplazar la aplicación de la pena capital por inyección letal en repetidas ocasiones, alegando que el prisionero no estaba en capacidad de comprender su sentencia debido a una condición mental que comenzó a manifestarse a la temprana edad de 13 años; y por la cual estuvo internado en un hospital mental del estado de la Florida en la década de los setentas.

A pesar de esto, en 2012 un grupo de psiquiatras evaluó al reo a petición de la defensa y determinó que, aun cuando el prisionero cree que es el "príncipe de Dios" y que resucitará, también entiende que será ejecutado y los motivos por los que fue condenado a morir, según la agencia Efe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×