Home

Mundo

Artículo

Un soldado sirio lleva un tapabocas mientras está de guardia en uno de los barrios de Damasco donde se presume que calló el ataque químico. | Foto: AP

INTERNACIONAL

EE. UU. estudia un ataque militar en Siria

La intervención al país árabe se daría luego del presunto uso de armas químicas en Damasco.

27 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contempla un ataque militar a Siria luego del posible uso de armas químicas en ese país pero la intervención estadounidense “deberá ser limitada en área y duración”, como aseguraron voces oficiales al periódico The Washington Post. Según el diario, el ataque podría hacerse con misiles de crucero o con bombardeos de largo alcance. 

Esto se suma a la conversación telefónica del pasado lunes que tuvo Obama con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, sobre las “posibles respuestas” de la comunidad internacional a la continua violencia en Siria.

Ambos líderes “expresaron su gran preocupación por informes del presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles cerca de Damasco el pasado 21 de agosto” y “discutieron posibles respuestas de la comunidad internacional”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Horas antes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles, tachándolo como una “obscenidad moral”, aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.

La respuesta siria

Por su parte, el gobierno de Bashar Al-Assad retó a la comunidad internacional a probar que su régimen sí lanzo armas químicas en Siria. También acusó al secretario de Estado norteamericano John Kerry de mentir al afirmar que hay evidencia “irrefutable” de un ataque tóxico a gran escala.

Así mismo, se explicó que la insistencia de Kerry en “saltarse” la labor de los expertos de la ONU en Siria muestra que Estados Unidos tiene intenciones deliberadas de aprovechar los eventos, como se dijo en un comunicado sirio difundido por la agencia SANA, que actúa como vocera del gobierno.

¿Apoyo británico a un ataque militar?

Una de las estrategias de Estados Unidos es buscar apoyo de otros países para intervenir en Siria. En este contexto, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, convocó este martes al parlamento para que analice con urgencia la posibilidad de una respuesta militar al presunto ataque químico contra civiles en el país árabe.

Cameron dijo que el debate sobre la crisis tendrá lugar el jueves, cuando tradicionalmente el parlamento se encuentra en su receso veraniego. Además, explicó que se presentará una clara moción gubernamental y una votación sobre la respuesta británica al ataque con armas químicas en Siria.

Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.

Según los observadores, el Gobierno de Washington se acerca cada vez más a la “hora de la verdad” en torno a Siria, si bien una intervención militar goza de muy poco apoyo entre la opinión pública estadounidense. 

Con información de AP y EFE.