Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2016 10:23:00 AM

Las pruebas de los excesos de EE. UU. en el medio oriente

El Pentágono publica fotos de abusos a detenidos en guerras de Irak y Afganistán.

;
EFE

El Departamento de Defensa de EE. UU. ha publicado 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos por detenidos en las guerras de Irak y Afganistán durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.

La mayoría de las fotos, divulgadas a última hora del viernes, muestran rasguños y moretones en los cuerpos de los detenidos.

En un comunicado, el comandante Gary Ross, portavoz del Pentágono, dijo que las investigaciones sobre las denuncias de abusos a detenidos por parte de personal militar estadounidense corroboraron el maltrato en 14 casos, pero no en otros 42.

En los casos confirmados, un total de 65 miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. recibieron algún tipo de castigo, desde cartas de amonestación a condenas a cadena perpetua, según el Pentágono.

La publicación de las fotos es resultado de una demanda contra el Pentágono presentada en 2004 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a raíz del escándalo de las torturas a detenidos en las prisión iraquí de Abu Ghraib.

No obstante, el Pentágono sigue sin divulgar otras 1.800 fotos correspondientes a las mismas investigaciones, con el argumento de que su publicación puede poner en peligro al personal militar de EE.UU. que sirve en el extranjero.

Portavoces de ACLU han explicado que seguirán exigiendo la publicación de las restantes fotografías, porque, a su juicio, es necesario para mostrar la "magnitud" de los abusos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.