Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2013 12:00:00 AM

EE. UU.: verdaderos ‘chuzadores’ son España y Francia

Jefe de NSA niega que agencia haya recopilado registros telefónicos en Europa.

“Songo le dio a Borondongo / Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga”. Si la situación no fuera de tan extrema gravedad con el caso del espionaje internacional podría hacerse una parodia musical.

La información de inteligencia supuestamente recolectada masivamente en los últimos meses en España y Francia, y publicada en ambos países, fue obtenida en realidad por los servicios secretos españoles y franceses, no por los de Estados Unidos, y ni siquiera fue reunida dentro de esos países, sino en diferentes puntos del planeta, según confirmó este martes ante el Congreso el director de la NSA, general Keith Alexander.

“Los informes de que la NSA recogió miles de millones de llamadas telefónicas son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante”, declaró el general Alexander durante una comparecencia ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Así las cosas, el cruce de acusaciones entre las superpotencias enreda más la situación.

En efecto, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, tildó este martes de “falsas” las informaciones aparecidas recientemente en la prensa europea sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa.

“Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros”, dijo Alexander durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

“Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares”, explicó el director de la NSA.

Por ello, aseguró que son “completamente falsos” los informes publicados en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la NSA.

Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Mientras, el diario español El Mundo publicó que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Alexander confirmó así indirectamente la información publicada hoy por The Wall Street Journal, que asegura, citando a funcionarios estadounidenses, que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después los datos con la NSA.

Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con The Wall Street Journal, se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países.

Los funcionarios estadounidenses citados por el Journal explicaron que los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.

El espionaje masivo realizado por EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por Snowden.

La Casa Blanca evalúa actualmente un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EEUU con países aliados como Alemania, Francia y España.

Hay versiones contradictorias acerca de si el presidente de EEUU, Barack Obama, conocía o no el espionaje a líderes mundiales, incluido un teléfono de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Casa Blanca ha rechazado hacer aclaraciones al respecto.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.