Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/10/14 15:04

EE. UU. y Rusia podrían firmar pacto aéreo en Siria

Hay preocupación entre la comunidad internacional de que la intervención aérea sobre Siria, para combatir el yihadismo, provoque en un incidente.

EE. UU. y Rusia podrían firmar pacto aéreo en Siria Foto: AP
;
AFP

Estados Unidos y Rusia podrían firmar en "los próximos días" un pacto para garantizar la seguridad aérea en Siria, en la medida que ambas potencias realizan bombardeos sobre ese país, dijo este miércoles un funcionario de Defensa.

"Nos estamos aproximando a completar un memorando de entendimiento que fijaría los procedimientos para aumentar la seguridad aérea" en Siria, señaló la fuente tras la tercera ronda de conversaciones entre representantes rusos y estadounidenses.

El cielo sirio está cada vez más congestionado con las intervenciones de la aviación del gobierno, de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y ahora de los aviones rusos.

El miedo es que haya un incidente, y de hecho, el sábado, "aviones rusos se encontraron a una distancia visual de aviones de la coalición" encabezada por Washington, indicó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.

Este miércoles, el Ejército ruso explicó que uno de sus caza se encontró durante la jornada a 3 km de un par estadounidense.

En un comunicado enviado a la AFP, el ministerio ruso de Defensa dijo que un caza SU-30SM detectó en su radar un aparato volante no identificado, y "se acercó a una distancia de unos 2 o 3 km para identificarlo", sin "el objetivo de intimidar a quién sea".

Una vez identificado el aparato como un avión militar estadounidense, "el caza ruso volvió a su grupo para proseguir su tarea", es decir bombardear un objetivo del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Alepo.

Moscú insiste en que su objetivo es el EI, y este miércoles indicó que sus aviones golpearon 40 objetivos de la organización en cinco provincias sirias en las últimas 24 horas.

Pero Washington y sus aliados, que bombardean a este grupo en Siria como en Irak, acusan a los rusos de estar atacando sobre todo a otras organizaciones rebeldes, apoyadas por Occidente, con el objetivo de fortalecer la posición de su aliado, el presidente Bashar al Asad. No obstante, la expectativa de un pacto entre las dos grandes potencias podría cambiar el contexto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.