Home

Mundo

Artículo

Barack Obama y Vladimir Putin. | Foto: Archivo SEMANA.

MUNDO

Buscan bajarle la temperatura a crisis en Ucrania

Se espera un encuentro para ver cómo se estabiliza la situación en ese país.

5 de marzo de 2014

Rusia y las potencias occidentales acordaron en París sostener discusiones en los próximos días sobre la crisis en Ucrania, aunque Moscú se negó a aceptar las presiones de Washington para que negocie directamente con el gobierno interino de ese país.

“Nos pusimos de acuerdo para continuar estas conversaciones en los próximos días para ver cómo podemos ayudar a estabilizar, normalizar la situación y superar la crisis”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, tras una reunión con sus homólogos en la cancillería francesa.  

Se llevará a cabo en los próximos días “intensas discusiones” con Rusia y Ucrania para hallar una solución a la crisis entre Kiev y Moscú, dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense John Kerry en una rueda de prensa, tras un día de discusiones diplomáticas en París.

“Iniciamos un proceso que esperamos finalmente conducirá a la 'desescalada'” de ese conflicto, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry intentó en vano reunir el miércoles en París al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con su par ucraniano, Andrii Dechtchitsa, en un esfuerzo por calmar una situación calificada como una de las peores crisis europeas desde la Guerra Fría.

Sin embargo, Lavrov se negó a reunirse con su homólogo ucraniano, a pesar de las presiones de los países occidentales, indicó el embajador ucraniano en París. Moscú considera ilegítimas a las nuevas autoridades ucranianas.

El ministro interino ucraniano de Relaciones Exteriores, que en un principio no tenía previsto viajar a París, llegó el martes por la noche a la capital francesa a bordo del avión del secretario de Estado estadounidense John Kerry, desde Kiev.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin y la jefa de gobierno alemana Angela Merkel discutieron el miércoles una "posible" cooperación internacional para "normalizar" la situación en Ucrania, según anunció el Kremlin. La conversación se realizó bajo la iniciativa de Merkel, según Moscú.

Putin y Merkel hablaron de las "posibilidades de cooperación internacional, de cara a una normalización política de la situación en Ucrania", según el Kremlin.

Paralelamente, la Alianza Atlántica decidió el miércoles reforzar la cooperación con Ucrania y revisar la que mantiene con Rusia así como suspender una operación conjunta OTAN-Rusia, indicó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Estas medidas "envían un claro mensaje a Rusia", que debe ayudar en la desescalada" de la situación en Ucrania, dijo Rasmussen al término de una reunión OTAN-Rusia en Bruselas.

Plan de ayuda


La Comisión Europea presentó el miércoles un plan de ayuda "de al menos 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares)" para Ucrania, la víspera de una cumbre europea extraordinaria dedicada a la crisis en ese país.

“La Comisión Europea identificó un programa de ayuda a Ucrania”, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso en conferencia de prensa. La mayor parte del plan, a corto, medio y largo plazo, es en créditos blandos.

“Esta es nuestra contribución a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de mañana (jueves)”, añadió explicando que el paquete de “al menos 11.000 millones de euros (...) saldría del presupuesto de la Unión Europea (UE) y de las instituciones financieras europeas”.

Este programa, que incluye medidas de corto y mediano plazo en materia comercial, económica, técnica y financiera, podrá ser completado por los Estados miembros de la UE, precisó Barroso.

Se suma a la oferta de un préstamo internacional de 1.000 millones de dólares que hizo Estados Unidos a este país al borde de la quiebra.

Según cifras de los mercados Ucrania debe pagar este año 5.500 millones de dólares, de los cuales 3.000 al FMI y 1.000 millones al banco ruso VTB.

Como garantía a este gesto político de la UE, el presidente de la Comisión subrayó que esperaba que Ucrania “firme un acuerdo con el FMI”, acreedor de Kiev, en donde actualmente se encuentra una misión técnica del organismo financiero.

Del monto total la UE podría desembolsar el primer año, una vez que se firme el acuerdo con el FMI, 1.300 millones de euros, según una fuente europea.

Enviado de la ONU cancela misión en Crimea

El enviado especial de la ONU, Robert Serry, decidió cancelar su misión en la región ucraniana de Crimea el miércoles tras haber sido amenazado por hombres armados.

Serry había sido enviado a esta región parcialmente controlada por comandos armados prorrusos para "hacer un balance de la situación".

El emisario estaba "frente a la sede de las fuerzas navales" en Simferopol cuando fue amenazado por hombres armados, indicó el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

“Está bien físicamente, pero se siente amenazado”, indicó la ONU, mientras que el emisario aguardada un vuelo para salir de la región.

Bases de misiles


En el terreno, las fuerzas rusas invadieron el miércoles la base de lanzamiento de misiles de Fiolent, un sitio militar altamente estratégico en Crimea.

Tras varios días de confrontación silenciosa, en donde las fuerzas rusas se limitaban a rodear los cuarteles y las bases ucranianas, esta intrusión en un sitio altamente simbólico marca una etapa más en la crisis.

Fuera de Crimea, se registraron tensiones en Donetsk, feudo electoral del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, en el este de Ucrania.

Manifestantes prorusos tomaron por asalto la administración regional, de la que habían sido expulsados por la mañana.

Alrededor 16.000 soldados rusos ocupan la península ucraniana de Crimea, en donde rodean los principales sitios estratégicos (navíos de guerra, cuarteles, edificios administrativos).