Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2012 12:00:00 AM

EE. UU. y Turquía diseñan planes de contingencia ante eventual guerra regional

Autoridades militares de ambos países estudian imponer zonas de exclusión aérea sobre el territorio sirio y evitar que Damasco use su arsenal de armas químicas, según funcionarios estadounidenses citados por el diario 'The Washington Post'.

Estados Unidos y Turquía han intensificado sus consultas militares y el intercambio de inteligencia para diseñar planes de contingencia ante una eventual transformación del conflicto sirio en una guerra regional, según publica este sábado The Washington Post.

En las últimas semanas autoridades militares de ambos países se han reunido para estudiar planes de contingencia para imponer zonas de exclusión aérea sobre el territorio sirio y evitar que Damasco use su arsenal de armas químicas, según funcionarios estadounidenses citados por el diario.

Además, la semana pasada agencias de inteligencia estadounidenses estuvieron detrás de la decisión de Turquía de interceptar y obligar a aterrizar a un avión civil sirio que volaba de Moscú a Damasco con ciudadanos rusos a bordo por sospechas de que transportaba armamento para el régimen de Bachar Al Asad.

Según un funcionario estadounidense que habló bajo anonimato con The Washington Post, el avión llevaba piezas de fabricación rusa para sistemas de defensa antiaéreos.

Ese incidente ha agravado aún más las tensiones surgidas a principios de octubre cuando un obús procedente de Siria mató a cinco civiles en territorio turco.

El embajador estadounidense en Turquía, Francis J. Ricciardone, dijo esta semana en Ankara que no hay ninguna decisión tomada sobre la creación de una zona de exclusión aérea en territorio sirio para proteger a los civiles y los opositores al régimen de Asad.

No obstante, apunto que autoridades de Turquía, EE. UU. y la OTAN están discutiendo varias opciones.

El Gobierno que preside Barack Obama se ha opuesto hasta ahora a una intervención militar en Siria y no ha cedido a la presión para que apoye a los rebeldes con más fuerza.

Con las elecciones del 6 de noviembre a la vuelta de la esquina, Obama se mantiene firme en su apoyo a una solución política a la crisis siria y a la adopción de medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia han vetado hasta ahora todas las resoluciones de condena al régimen de Asad.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.