Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

EE.UU.: 20 niños muertos en masacre

Todo ocurrió en una escuela primaria en del estado de Connecticut. Las autoridades reportan también el deceso de seis adultos

14 de diciembre de 2012

Son 20 niños entre 5 y 10 años y por lo menos sies adultos las víctimas mortales de una masacre que se escenifocó en una escuela primeria en la ciudad de Newtown (Connecticut), a unos 96 kilómetros de la ciudad de Nueva York, al noreste de EE. UU.
 
Según el diario New York Times la magnitud de la tragedia la ubica entre las peores matanzas en la historia de Estados Unidos
 
Tras un segundo pronunciamiento de la policía local, se indicó de manera oficial que 20 menores habían fallecido en el violento hecho y se espera confirmar el número de adultos, que al menos serían seis. Entre los últimos estarían el rector de la escuela y la madre de uno de los sospechosos, que dictaba clases allá.
 
El tiroteo ocasionó que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown.
 
El atacante murió y aparentemente portaba dos pistolas, dijo otra persona enterada de la situación, quien también solicitó el anonimato, por la misma razón.
 
Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 09.40 de la mañana hora local, por lo que varias unidades se trasladaron al lugar en el que aún permanecen en estos momentos.

Varios de los alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos, según apuntan los citados medios.

Por su parte, los responsables del distrito decretaron el "bloqueo" de todos los colegios de la zona "hasta que se sepa con claridad qué es lo que está ocurriendo".
 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está siendo informado puntualmente de lo ocurrido, según explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La Casa Blanca no ha querido dar más detalles.
 
Entre las peores matanzas
 
Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos.

El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos.

Con anterioridad, en agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.

Esta es la relación de las matanzas en EE.UU. durante este año: 

2 abril- Fallecen siete personas y tres resultan heridas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California). Detuvieron a One Goh, de origen coreano, exalumno de la universidad que disparó porque estaba enfadado con una empleada y con los estudiantes porque se metían con él y no le trataban "con respeto". 

9 junio- Un tiroteo registrado en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama (Estados Unidos), causa tres muertos y dos heridos. 

13 agosto- Mueren tres personas -un agente de policía, un civil y el atacante- y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo ocurrido cerca de la Universidad Texas A&M en College Station (EEUU). 

28 septiembre- Cinco personas mueren y otras cuatro resultan heridas por los disparos de un hombre, que luego se suicidó, en las proximidades de una empresa de Minneapolis (Minesota). 

21 octubre- Tres personas fallecen y otras cuatro resultan heridas en un tiroteo en un spa y salón de belleza cerca de un centro comercial a las afueras de Milwaukee, en Wisconsin. El presunto autor apareció muerto horas después. 

6 noviembre- Tres personas pierden la vida y otra resulta herida en un tiroteo en una planta de procesamiento de alimentos en Fresno, California.

11 diciembre- Tres personas mueren, entre ellas el autor de los disparos, en un centro comercial a las afueras de Portland (Oregón). 

EFE y AP