Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/05/18 00:00

EE.UU. anticipa más sanciones contra Irán

El borrador del documento no sólo contaría con el visto bueno de EE.UU. sino también de Rusia y China, países que anteriormente se han mostrado reticentes a sancionar a Irán.

EE.UU. anticipa más sanciones contra Irán
;
BBC

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá en breve para discutir un proyecto de borrador con nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El borrador no sólo contaría con el visto bueno de EE.UU. sino también de Rusia y China, países que anteriormente se han mostrado reticentes a sancionar a Irán.

Los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia y el Reino Unido, también han dado su aprobación y el proyecto será entregado a los otros diez miembros del Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Entre los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se encuentran actualmente Brasil y Turquía, países que anunciaron este lunes que habían logrado un acuerdo con Teherán en el que se buscaba evitar una nueva ronda de sanciones.

Ése acuerdo establece el compromiso de Irán a mandar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolverá al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido como para que pueda ser utilizado como combustible en su reactor nuclear con fines médicos.

La propuesta es similar a una que ya había hecho Occidente a Irán el año pasado, pero fue rechazada por Teherán.

Fuertes sanciones
“Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador… que estaremos circulando hoy”, aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense realizó estas declaraciones en el marco de una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Clinton aseguró que los cinco miembros permanentes del Consejo habían acordado, lo que llamó, sanciones fuertes contra la nación islámica, lo que indicaría, según el corresponsal de la BBC para Irán John Leyne, que incluso las potencias menos críticas a Irán como China y Rusia no quedaron convencidas con el acuerdo con Turquía.

Este mismo lunes, EE.UU. y otros países habían subrayado que el texto acordado no respondía a todas las preocupaciones en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Uno de los principales reparos era que Teherán no explicaba si continuaría enriqueciendo uranio más allá de los envíos que realizará hacia Turquía.

Irán siempre ha alegado que quiere el uranio para fines pacíficos, bien energéticos o médicos. Pero los países occidentales desconfían.
 


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.