Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2014 12:00:00 AM

EE.UU anunció su respaldo incondicional al gobierno ucraniano

Este martes el secretario de gobierno, John Kerry, anunció la ayuda de 1.000 millones de dólares para Ucrania.

Después de que tropas rusas se desplegaran sobre la península de Crimea, el temor por lo que se pueda desencadenar encendió las alarmas en occidente y entre los países miembros de la Unión Europea, quienes insisten en resolver el conflicto por la vía diplomática. 

Este martes cerca del medio día el secretario de gobierno estadounidense, John Kerry, arribó a la capital ucraniana y en un acto  respaldo a las víctimas y a la nueva situación  política que enfrenta el país,  tras la huida de Yanukóvich, avanzó entre decenas de periodistas y colocó un ramo de flores en el Maidán, para recordar a los muertos en las protestas. 

“Hoy lo ucranianos piden un gobierno elegido por el pueblo” declaró  el secretario en una rueda de prensa en Kiev. Donde anunció el respaldo financiero que ofrecerá el gobierno estadounidense para subsanar y fortalecer la economía.

 “A pesar de la invasión del territorio de su país y de un gobierno ruso que ha elegido la agresión y la intimidación como primera medida. No puede haber un contraste más claro entre los ciudadanos ucranianos que muestran unidad y fuerza en sus manifestaciones frente al Gobierno Ruso que se esconde en reclamaciones falsas intimidaciones e inventos” declaró Kerry. 

Así mismo dijo que el presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich "abandonó a su pueblo" y rechazó las acusaciones de Rusia de que el actual gobierno es ilegítimo.

 “Rusia quiere que pensemos que el actual gobierno es ilegítimo y liderado por extremistas ignorando la realidad: que la Rada (Parlamento) representa al pueblo, son los representantes electos, quienes aprobaron este nuevo gobierno incluso con el apoyo de miembros del partido de Yanukovich que desertaron y votaron a favor del nuevo gobierno. 

Obama refuerza la presión diplomática

A pesar de conocer las estrechas relaciones entre los rusos y los ucranianos. El presidente de los Estados Unidos reiteradamente a mostrado su preocupación por el bienestar de los manifestantes en Kiev y ha hecho reiterados llamados al régimen de Putín para que se reduzca la escalada de tensión que se vive en la península de Crimea.

"Rusia está del lado equivocado de la historia", dijo Obama, quien explicó que apoya "fuertemente" al gobierno interino de Ucrania, que asumió el mando tras la salida del presidente Viktor Yanukovich hace dos semanas a causa de la movilización de la oposición.

Mientras el presidente Obama congela sus relaciones con Rusia. Por el contrario ha ofrecido toda la ayuda y respaldo necesario al gobierno ucraniano para superar la crisis. En un rueda de prensa este marte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envió de ayuda para soportar y reactivar  la económica. 

“Incluye un paquete de ayuda garantizada de 1000 millones de dólares  y proporciona ayuda técnica inmediata con su economía y, de manera más importante, ofrecerá ayuda para la preparación de las elecciones que muy pronto tendrán que celebrarse”.  

Así mismo, como lo registra el diario español ‘El País’, el gobierno norteamericano anunció el envío de un equipo de expertos  para asesorar al banco central ucranian9o y el ministerio de Economía para rescatar parte del dinero esfumado de las arcas públicas, que el propio primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, cifró en 37.000 millones de euros.

Los líderes internacionales se han negado a mirar los toros desde la barrera  y por el contrario han convocado extraordinarias reuniones en señal de respaldo al pueblo ucraniano. De acuerdo a como anunció la casa blanca será el fondo monetario internacional quien estará a la cabeza de todos los paquetes internacionales para Ucrania.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, después de acusar a los países occidentales de fomentar un "golpe anticonstitucional" en Ucrania, dijo el martes que Rusia no tiene intención de "luchar contra el pueblo ucraniano", pero que Moscú se reserva el derecho de utilizar su poder militar para proteger a los rusos allí.

Vladimir Putin empleó términos duros, pero pareció adoptar un tono tendiente a enfriar las tensiones sobre la crisis de Ucrania, en sus primeras declaraciones desde que el fugitivo presidente ucraniano huyó a Rusia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.