Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU. apoya el proceso de paz

Así lo dice un comunicado de la Casa Blanca conocido en la tarde del martes.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
4 de septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró este martes su respaldo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC iniciado por el gobierno de Colombia que encabeza por Juan Manuel Santos.

"El presidente Barack Obama le dio hoy la bienvenida al anuncio según el cual el presidente Santos ha logrado un marco para negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC", dice un comunicado de la Casa Blanca.

La nota agrega que para Obama "la administración Santos ha demostrado un compromiso firme de buscar una paz duradera y una mejor vida para los colombianos a través de políticas de seguridad e inclusión social".

Según el texto, "el presidente Obama le da la bienvenida al profundo compromiso con la paz del presidente Santos y reconoce el coraje y el sacrificio de los sucesivos gobiernos colombianos --y especialmente del pueblo de Colombia-- para alcanzar este hito".

"Las FARC", añade, "deben tomar ahora esta oportunidad para ponerles fin a décadas de terrorismo y narcotráfico y para permitirles a las gentes de Colombia seguir construyendo una sociedad democrática, próspera y justa".

El comunicado concluye:"Mientras el gobierno de Santos trabaja en la resolución del conflicto, Estados Unidos reafirma su vieja alianza de defensa y seguridad con Colombia y su compromiso de promover para sus habitantes la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos y la prosperidad económica".