Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2010 12:00:00 AM

EE.UU.: arrestan a 596 inmigrantes

Un día antes de que el movimiento a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos celebre concentraciones en 70 ciudades del país, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó este viernes que arrestó a cerca de 600 inmigrantes acusados de ser criminales durante una operación de tres días en el sureste estadounidense.

;
BBC
La operación fue llevada a cabo por equipos de ICE conjuntamente con agentes policiales en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missisipi, Tennessee y en Puerto Rico.
 
La mayoría de los arrestos ocurrieron en Florida y Puerto Rico, donde los agentes de ICE apresaron a 258 inmigrantes. Los 596 detenidos provienen de 60 países de América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y África, agregaron las autoridades.
 
El subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, calificó la operación como "otro ejemplo del enfoque de ICE en la identificación y la deportación de inmigrantes criminales de EE.UU.".
 
"Somos una nación misericordiosa con una orgullosa historia de inmigración", agregó Morton.
 
"Pero también somos una nación gobernada por leyes diseñadas específicamente para proteger a sus ciudadanos y residentes. Los que vienen a EE.UU. a aprovecharse de nuestros vecinos y comunidades serán llevados a la justicia por sus crímenes y regresados a sus países de origen".

Historiales criminales
 
A pesar de que son 596 los detenidos, sólo 12 serán sometidos a la justicia federal debido a sus historiales criminales y migratorios, indicó ICE.
 
La operación, en la que participaron cerca de 400 agentes federales y locales, se realizó días antes de la serie de manifestaciones marchas que han sido convocadas para este sábado 1º de mayo en todo EE.UU. con el fin de reclamar al gobierno una reforma migratoria.
 
"Una de las principales demandas que levantaremos mañana es precisamente la reforma de ICE", le indicó a BBC Mundo Jeff Parcher, director de comunicaciones del Centro para un Cambio Comunitario, organización que forma parte de la coalición que organiza las actividades del sábado.

"Un gran número de agrupaciones han pedido al presidente (Barack Obama) que reforme ICE para que no continúe separando familias y deportando y arrestando a personas que son refugiados o incapacitados o que al detenerlos ponga en peligro la vida de los que pierden a sus guardianes", agregó Parcher.
 
Aunque el activista aclaró que no ha revisado los antecedentes de los 596 detenidos estos últimos días, destacó que "ahora estamos continuamente sospechosos de los anuncios de ICE porque hemos descubierto que en muchos casos la mayoría de las personas detenidas no son criminales".
 
Manifestaciones
 
Parcher afirmó que este anuncio del ICE "ayudará a una mayor participación mañana, porque vuelve a poner en la mente de la gente que este gobierno se ha enfocado principalmente en la detención de indocumentados".
 
La coalición que organiza las actividades de este sábado espera una alta participación de manifestantes en 70 ciudades estadounidenses.
 
Las mayores concentraciones se darán lugar en Los Ángeles, Nueva York, y Chicago, según explicaron los organizadores a BBC Mundo.
 
"Esperamos mucha participación”, agregó Parcher. “Mucha gente en todo el país se siente airada por la ley de Arizona y la falta de liderazgo tanto al nivel presidencial como en el nivel legislativo donde los republicanos no han mostrado ninguna intención de enfrentar el tema (de la reforma migratoria) excepto para politizarlo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.