Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/17 18:24

EE.UU. afirma que tal vez atacó por error a soldados sirios

Rusia dijo que el ejército sirio le indicó que al menos 62 soldados perdieron la vida en el ataque aéreo y más de 100 resultaron heridos.

El gobierno del presidente Bashar Assad considera a todas las fuerzas que lo combaten como "terroristas". Foto: Jalaa Marey / AFP

Estados Unidos dijo que quizá bombardeó el sábado por error a soldados sirios durante una incursión aérea contra el grupo Estado Islámico, incidente que de confirmarse constituiría el primer ataque directo contra las fuerzas del presidente Bashar Assad del que se tenga conocimiento.

El Mando Central de Estados Unidos dijo que la operación fue suspendida de inmediato "cuando autoridades rusas informaron a funcionarios de la coalición que posiblemente el personal y los vehículos atacados pertenecían a las fuerzas militares sirias".

La incursión aérea estuvo dirigida contra una base en la ciudad de Deir el-Zour, —a la que rodea el grupo Estado Islámico— en el este, lo que favoreció un avance de los extremistas, según las fuerzas sirias.

El mando militar ruso dijo que el ejército sirio le indicó que al menos 62 soldados perdieron la vida en el ataque aéreo y más de 100 resultaron heridos.

El ataque presuntamente por equivocación podría haber asestado un golpe demoledor a la frágil tregua negociada por Estados Unidos y Rusia que ha sido observada en lo general durante cinco días a pesar de las decenas de denuncias de violaciones de parte de ambos bandos.

La cesación de las hostilidades, que no se aplica a los ataques contra el grupo Estados Islámico, ha sido objeto de controversia entre Moscú y Washington, que se acusan uno al otro de no respetarla cabalmente.

"Las fuerzas de la coalición no atacarían intencionalmente a una unidad militar siria conocida", dijo el Mando Central de Estados Unidos.

El ejército afirmó dijo que los ataques aéreos permitieron que el Estado Islámico avanzara hacia una colina que da frente a la base aérea. Describió la incursión como un "ataque grave y flagrante contra Siria y sus fuerzas militares", y "una prueba contundente del apoyo de Estados Unidos a Daesh y otros grupos terroristas", afirmó el ejército. Daesh es el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

El gobierno del presidente Bashar Assad considera a todas las fuerzas que lo combaten como "terroristas" y desde hace tiempo ha acusado a Estados Unidos y a otros sectores que apoyan a la insurgencia de respaldar a extremistas.

Un funcionario del Ministerio ruso de Defensa dijo que Damasco informó a Moscú que 62 soldados sirios fueron muertos en el ataque aéreo. Rusia libra desde hace un año una campaña aérea a favor de las fuerzas de Assad y mantiene una estrecha coordinación con ellas.

El portavoz del ministerio de Defensa, general mayor Igor Konashenkov, señaló que el ataque aéreo, ocurrido cerca del aeropuerto de Deir el-Zour, lo efectuaron dos aviones F-16 y dos A-10. Konashenkov no identificó el país de las aeronaves pero señalo que pertenecían a la colación internacional.

Konashenkov dijo que las autoridades sirias informaron que además de los soldados muertos, 100 resultaron heridos. Los aviones llegaron desde la dirección de la frontera iraquí, agregó.

El oficial ruso afirmó que los combatientes del grupo Estado Islámico que rodean la base atacaron las posiciones del ejército sirio después de la incursión aérea.

Agregó que si la coalición efectuó su ataque por equivocación, se debió a la "persistente renuencia de la parte estadounidense para coordinar con Rusia las acciones que emprenda contra los grupos terroristas en Siria".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.