Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU: "aumentó el número de ataques y víctimas" en Colombia

Según el informe anual acerca de acciones terroristas develado el martes por el Departamento de Estado, en el país subieron las muertes y los ataques por acciones de grupos al margen de la ley.

31 de julio de 2012

Los ataques de las guerrillas colombianas y el número de víctimas se elevaron en 2011, pese a que se lograron golpes importantes como la muerte del máximo comandante de las FARC, alias 'Alfonso Cano', según un informe del Departamento de Estado de EE.UU. publicado el martes.

"En general, el número de ataques y víctimas" causados por los grupos terroristas colombianos "se elevó" en 2011, indica el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

El año pasado Colombia "experimentó un gran número de ataques terroristas" de las FARC y del ELN, pese a que los miembros y la movilidad de ambos grupos "se redujeron significativamente en la última década", según el Gobierno de EE.UU.

En paralelo, el número de terroristas conocidos y sospechosos muertos, capturados o que se rindieron cayó en 2011.

Las FARC y el ELN "continúan siendo una grave amenaza para la seguridad en Colombia", y la frecuencia de sus ataques se incrementó durante las semanas previas a las elecciones municipales del 30 de octubre y en noviembre, en parte como "represalia" por la muerte de "Alfonso Cano".

El informe destaca precisamente la muerte de "Cano", abatido en una operación militar el 4 de noviembre, como uno de los "golpes importantes" que las autoridades colombianas asestaron a los grupos terroristas.

El coordinador de la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, comentó en una rueda de prensa que, pese a que la actividad de las guerrillas continúa y es motivo de preocupación, Colombia está progresando y ha logrado una "enorme reducción" del control territorial y las capacidades de las FARC.

"Sabemos que lleva un largo tiempo" acabar con los terroristas y no debe sorprender que siga habiendo ataques, pero "consideramos que Colombia es un caso de éxito" en cuanto al esfuerzo y liderazgo político en la lucha antiterrorista, anotó Benjamin.

Según el Departamento de Estado, la cooperación entre EE.UU. y Colombia en 2011 fue "excepcional", en particular en una veintena de casos de secuestro y homicidio que involucraron a ciudadanos estadounidenses.

Colombia extraditó en 2011 a EE.UU. a más personas "que cualquier otro país", con un total de 119 presuntos delincuentes.

Además, Colombia continuó dando capacitación y formación en lucha antiterrorista a países de todo el mundo.

En los últimos tres años, la Policía Nacional de Colombia ha brindado capacitación a más de 11.000 agentes de 21 países latinoamericanos y africanos, así como de Afganistán, de acuerdo con el informe.
 
Venezuela no coopera
 
Estados Unidos mantuvo hoy por sexto año consecutivo a Venezuela como país que no "coopera completamente" en la lucha antiterrorista, al subrayar sus vínculos con Irán, con la banda terrorista vasca ETA, y con las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

"Venezuela ha continuado su cooperación económica, financiera y diplomática con Irán así como limitados acuerdos militares", según apunta el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado.

Washington recordó las sanciones impuestas en mayo de 2011 a la petrolera estatal venezolana PDVSA por el envío de cargueros marítimos a Irán con productos necesarios para el refino de petróleo en violación del comercio petrolero con Teherán.

Asimismo, aseguró que el Banco Internacional de Desarrollo, una filial del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, "continúa sus operaciones" en Venezuela pese a estar en la lista negra del Tesoro de EE.UU. por el respaldo al programa nuclear iraní.

Además, insistió en que Venezuela no ha respondido a las peticiones del Gobierno español de extraditar a Arturo Cubillas Fontán, español nacionalizado venezolano y que trabaja para el Gobierno venezolano, por su vinculación con campos de entrenamiento del grupo terrorista ETA y las FARC en territorio venezolano.

Estados Unidos señala que Venezuela y Colombia "han continuado con el diálogo iniciado en 2010 sobre cuestiones de seguridad y fronteras", pero subrayó que en septiembre pasado añadió a cuatro altos cargos del gobierno de Caracas en su lista de narcotraficantes internacionales por colaborar con las FARC.

No obstante, reconoció "la captura y entrega de cuatro miembros de bajo rango de las FARC y el ELN a Colombia" en 2011.

Por otro lado, reiteró que existen "informaciones creíbles" de presencia y actividades de recaudación de fondos de miembros del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela.
 
EFE