Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2012 12:00:00 AM

EE.UU.: Cae tasa de desempleo al 8,3%

Esta es la tasa más baja en casi tres años, lo que llevó a Obama a afirmar que la economía se está fortaleciendo. La última vez que el desempleo bajó por cinco meses consecutivos fue a fines del 1994.

La tasa de desempleo bajó por quinto mes consecutivo en enero, un cambio prometedor para el panorama laboral del país, dijo el viernes el gobierno.

Los empresarios crearon 243.000 puestos de trabajo en enero, la cifra más alta en nueve meses, informó el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo cayó al 8,3% comparado del 8,5% en diciembre, la más baja en casi tres años.

El presidente Barack Obama dijo tras conocer las cifras que la economía se está fortaleciendo y la recuperación se acelera.

Sin embargo, advirtió que la tasa de desempleo aún podría aumentar en los próximos meses, y que son demasiadas las personas que aún buscan empleo.

El reporte laboral de enero indicó además que aumentó la contratación en industrias de sueldos altos, aumentaron las remuneraciones y en 2011 la economía creó 243.000 puestos de trabajo más de lo que se pensaba.

El promedio industrial del Dow Jones a término, que apenas se movía antes de ser difundido el informe, subió 95 puntos al conocerse la noticia.

La patronal ha creado un promedio de 201.000 empleos mensuales en los últimos tres meses, 50.000 puestos de trabajo más al mes que en los 12 meses del año pasado.
Según el departamento de Trabajo, la contratación privada fue generalizada.

El paro es casi un punto menor que a mediados de año, cuando los analistas temían el inminente repunte de una nueva recesión. La última vez que el desempleo bajó por cinco meses consecutivos fue a fines del 1994.

Y aunque la estadística es una buena noticia para las ansias de reelección del presidente Barack Obama, el mandatario seguramente acudirá a las urnas con el mayor índice de paro de cualquier presidente desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, el paro bajó pese a que más personas se lanzaron a la caza de un empleo, aunque un número mayor dijo haber encontrado uno.

Más empleo y mayores salarios deberían animar a los consumidores a abrir nuevamente sus carteras con entusiasmo, lo que aceleraría el crecimiento económico.

El empleo de noviembre y diciembre fue revisado para aclarar que fueron creados en cada uno de esos dos meses otros 60.000 puestos de trabajo adicionales.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.