Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

EEUU: Cámara no vota el jueves sobre límite de la deuda

La Casa blanca continua trabajando contrareloj para lograr un acuerdo con voceros republicanos del Legislativo para evitar que el país caiga en moratoria por primera vez en la historia.

29 de julio de 2011

Con la fecha límite ya encima, los líderes republicanos de la cámara baja abandonaron los planes para votar la noche del jueves sobre una iniciativa de ley que impediría una cesación de pagos del gobierno de Estados Unidos y recortaría el gasto federal en casi un billón de dólares.

Los líderes republicanos anunciaron su decisión después de detener abruptamente el debate sobre el proyecto de ley y realizar una intensa ronda de reuniones con conservadores rebeldes.

La decisión creó más agitación mientras el dividido gobierno se esfuerza por evitar un posible incumplimiento de pagos de deuda después del martes de la próxima semana, cuando se agotarán los fondos del Tesoro para pagar sus compromisos.

Conforme avanzaba la noche, la Casa Blanca hizo blanco de bromas al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien se ha convertido en el principal antagonista del presidente Barack Obama.

"El tiempo sigue corriendo hacia el 2 de agosto, los representantes están nombrando oficinas postales, mientras los líderes tuercen brazos para una votación sin sentido. No me extraña que la gente odie a Washington", dijo el director de comunicación de la Casa Blanca Dan Pfeiffer a través de Twitter.

Los demócratas del Senado han dicho que nadie de su bancada tiene la intención de apoyar la medida —si es que llega a sus manos— con la esperanza de forzar un acuerdo final.

Boehner convocó a un grupo de republicanos recalcitrantes a su oficina.

Al preguntársele sobre el tema que había tocado con Boehner, Jeff Flake dijo: "Yo creo eso es obvio (...). Se están realizando negociaciones".
 
AP