Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2011 12:00:00 AM

EE.UU. cambia normativa aérea después de incidente con avión de Michelle Obama

El controlador se habían quedado dormido durante su turno de trabajo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció el jueves un cambio en las normas de control aéreo para los vuelos en los que viaje el vicepresidente o la primera dama de EE.UU. después del incidente con el avión en el que viajaba ayer miércoles Michelle Obama.

A partir de ahora, el control de los vuelos en los que viaje la primera dama o el vicepresidente, Joseph Biden, será dirigido por un supervisor aéreo y no por un controlador, indicó la FAA en un comunicado.

Estas medidas de seguridad suelen emplearse también cuando se desplaza el presidente, Barack Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa hoy durante un vuelo hacia California, donde Obama participó en un foro en la sede de Facebook, que no ha hablado con el mandatario sobre el incidente.

"Tengo entendido que no hubo un peligro inminente ni para la primera dama, ni para la señora Biden ni para nadie en el avión", señaló Carney, que refirió a los periodistas a la FAA para más detalles.

El incidente se produjo el lunes cuando el avión en el que viajaba la primera dama tuvo que abortar el aterrizaje en la base militar de la Fuerza Aérea de Andrews, debido a que un controlador aéreo programó la maniobra muy seguida de la de otro avión militar.

Michelle Obama volvía de Nueva York en un avión de la Casa Blanca, una versión del Boeing-737, después de participar en un evento con Jill Biden, la esposa del vicepresidente, Joseph Biden, y en una entrevista de televisión.

Los controladores de la base militar advirtieron que no había la distancia mínima requerida entre ambos aviones y temían que el avión C-17 de carga que le precedía no se retirara a tiempo de la pista y ordenaron abortar la operación de aterrizaje.

La distancia mínima establecida por la FAA son 8 kilómetros y los aviones estaban a unos 4,8 kilómetros.

La FAA, que ha estado en el punto de mira después de que varios controladores aéreos se hayan quedado dormidos en sus horas de trabajo, ha ordenado ya una investigación para aclarar qué paso.

Dan Bartlett, especialista del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), estará al frente de la investigación en la que también participarán la FAA y el sindicado nacional de controladores aéreos.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.