Home

Mundo

Artículo

EEUU y Colombia firmarán acuerdo de seguridad

Colombia recibirá hasta 40 millones de dólares como asistencia adicional debido al pacto, añadió el ministro de Defensa Gabriel Silva.

27 de octubre de 2009

El acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia podría suscribirse oficialmente este viernes, anunció el martes el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

El acuerdo se firmará en Bogotá, dijo el ministro en rueda de prensa en Washington, donde se encuentra realizando consultas con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Colombia recibirá hasta 40 millones de dólares como asistencia adicional debido al pacto, añadió el ministro en la conferencia de prensa realizada en la residencia de la embajadora colombiana en Washington.

Silva reveló que el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos podría suscribirse este viernes en Bogotá, pero dijo desconocer qué funcionario estadounidense lo firmará.

El monto adicional de fondos que recibirá Colombia como resultado del convenio, "llegará hasta 40 millones de dólares pero eso tiene que ver con la infraestructura física de atención a los equipos que vamos a utilizar", añadió.

Ante las dudas manifestadas por funcionarios de gobiernos latinoamericanos por el convenio de cooperación militar entre los dos países, que multiplicaría la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en la región, Silva señaló: "La única forma de combatir eficazmente el crimen transnacional, el narcoterrorismo y la inseguridad que tanto afecta a América Latina hoy en día es la cooperación eficaz entre todos los pueblos sin excepción."

Al referirse al insulto proferido por el presidente venezolano Hugo Chávez quien en días pasados tildó a Silva de "retardado mental", el ministro dijo "me recuerda de mi abuelita que me decía que algunos insultos enaltecen."

Silva concluye su visita a Estados Unidos el miércoles por la tarde con una reunión con los líderes del Comando Sur en Florida.


AP.