Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2015 4:17:00 PM

EE.UU. concedió por error permisos de trabajo a 2000 personas

La administración Obama indicó que otorgó "por equivocación" estos permisos trabajo por tres años. Un juez impidió que entrarán en vigencia.

;
AP

Esta revelación constituye la segunda vez que el gobierno federal ha tenido que aclarar si el plan de inmigración de Obama fue puesto en marcha en forma parcial a pesar de que una corte había ordenado suspenderlo temporalmente.

En un documento presentado el jueves ante la corte, el Departamento de Justicia dijo que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) descubrió que se habían otorgado por equivocación permisos de trabajo por tres años a unas 2.000 personas después de que el juez federal Andrew Hanen, en Brownsville, Texas, emitiera el 16 de febrero una orden preliminar con la que suspendía temporalmente la puesta en marcha de las medidas ejecutivas de Obama.

Hanen suspendió la entrada en vigencia de las medidas a solicitud de una coalición de 26 estados encabezados por Texas, que había presentado una demanda para frenar el plan de Obama. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns deberá pronunciarse si levanta la orden del juez.

"El gobierno lamenta sinceramente estas circunstancias y ha adoptado medidas correctivas inmediatas, al tiempo de compilar información adicional sobre estos problemas, incluida la situación de cómo fue que ocurrieron estos errores", escribió el Departamento de Justicia en su informe de tres páginas dirigido a Hanen.

El departamento dijo que 2.000 personas habían reunido los requisitos para que se les dieran permisos de trabajo por dos años de acuerdo con el programa anunciado en 2012 y que se han comenzado a transformar las autorizaciones por tres años en otras por dos años.

El departamento no respondió de inmediato a una llamada telefónica ni a un correo electrónico para que hiciera declaraciones sobre el particular.

En un comunicado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo que el proceder de los abogados del Departamento de Justicia "muestra un desprecio descarado hacia el estado de derecho".

"Después de meses de confusión y tácticas dilatorias por parte del gobierno de Obama, los abogados del presidente fueron obligados a admitir que habían actuado al margen de la ley cuando se puso en marcha la amnistía ejecutiva del presidente, incluso después de que un juez federal les ordenara suspenderla", declaró Abbot.

En su fallo de abril, Hannen llamó "embustero" al gobierno después de que éste revelara que ya había amparado de la deportación por tres años a más de 108.000 personas y les había concedido permisos de trabajo, a pesar de que el juez había creído que no se tomaría acción alguna sobre las medidas migratorias de Obama antes de que el magistrado emitiera un fallo sobre la orden que las suspendía.

Los abogados del Departamento de Justicia ofrecieron sus disculpas por cualquier confusión sobre los 108.000 beneficios migratorios concedidos, al tiempo que insistieron en que se otorgaron de acuerdo con un programa de 2012 que no se veía afectado por la suspensión que el juez ordenó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.