Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU. critica deterioro de derechos en Nicaragua, Venezuela y Cuba

Según el informe anual sobre derechos humanos en el mundo, en Nicaragua, "los miembros de partidos de la oposición que protestaban no podían ejercer su derecho a la libertad de reunión".

8 de abril de 2011

Estados Unidos criticó el "deterioro" del respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas en Nicaragua.
 
El Departamento de Estado, que entregó al Congreso su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, indica que durante el año pasado, los gobiernos en todo el mundo siguen cometiendo "violaciones y abusos graves a los derechos humanos", pero destaca que tres países -Colombia, Guinea e Indonesia- han registrado una "notable evolución positiva" en esta materia.

En el apartado que dedica a América Latina, el Gobierno de Barack Obama hace especial mención a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

De los tres países llama la atención Nicaragua, pues, aunque esa nación centroamericana ha sido criticada a menudo por el Departamento de Estado en sus informes anuales sobre derechos humanos, en esta ocasión la señala expresa y abiertamente en la introducción.

"El respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas se deterioraron durante el año pasado en Nicaragua. Los miembros de partidos de la oposición que protestaban no podían ejercer su derecho a la libertad de reunión", señala el texto.

En Venezuela, el Gobierno de Hugo Chávez utilizó al brazo judicial para "intimidar y perseguir" a personas y organizaciones críticas con sus políticas y acciones, lo que incluía a manifestantes pacíficos, periodistas, un miembro de la judicatura, partidos de la oposición, ONG, líderes sindicales empresariales y ciudadanos, indica el informe.

En cuanto a Cuba, el gobierno de EE.UU. destaca la liberación de presos políticos durante 2010, aunque reprocha que la mayoría fueron puestos en libertad con la condición de que abandonen la isla.

La Habana sigue reprimiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, tales como la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de asociación, el libre movimiento y la libertad de religión, señala el informe. 
 
EFE