Home

Mundo

Artículo

La foto más reciente de la congresista Gabrielle Giffords desde que fue abaleada, acompañada de su madre Gloria Giffords. | Foto: AP

MUNDO

EE.UU.: Difunden primeras fotos de congresista que recibió tiro en la cabeza

Gabrielle Giffords recibe rehabilitación en una instalación en Houston desde las dos semanas posteriores a la agresión.

12 de junio de 2011

Las primeras fotografías de la representante Gabrielle Giffords desde que fue herida de un disparo en la cabeza en Tucson hace casi cinco meses fueron difundidas el domingo por la mañana en su página de Facebook.

En las dos imágenes, la legisladora aparece en exteriores. En una está sola y sonríe a la cámara, tiene el cabello recortado sin que se note cicatriz alguna en la piel afectada de su cabeza. En la otra está sentada al lado de una mujer.

Giffords recibe rehabilitación en una instalación en Houston desde las dos semanas posteriores a la agresión a tiros del 8 de enero en el que seis personas murieron y 13 resultaron heridas, entre ellas la legisladora.

Desde el suceso, la única vez que Giffords fue vista en público ocurrió el 27 de abril, cuando subió al avión que la llevaría a Florida a ver el lanzamiento al espacio de su esposo, el astronauta Mark Kelly. En las imágenes borrosas se ve a Giffords que sube con lentitud las escaleras del avión.

Las fotos de más reciente difusión tienen una imagen mucho más clara de la legisladora.

En mayo, cuando Kelly se encontraba en órbita alrededor de la tierra, los médicos restauraron el cráneo de Giffords y le retiraron un casco voluminoso que le protegía la cabeza y que ella odiaba, a decir de las personas que la asisten.

Desde la agresión a tiros, Giffords ha logrado progresos notables, pide sus alimentos favoritos, canta las canciones que le gustan, y vuelve a aprender a caminar y conversar, aunque tiene dificultades para hilar oraciones.

En entrevista difundida el jueves por el diario The Arizona Republic, la directora de la oficina de Giffords, Pia Carusone, dijo que la legisladora recurrió primero a las expresiones faciales y señas para comunicarse debido a sus limitaciones en el habla.

"Giffords ha buscado alternativas para comunicarse. Cada vez recupera más habla. Sin embargo, todavía recurre a los gestos faciales para comunicarse. Señala, hace gestos", afirmó Carusone.

"En conjunto, la legisladora logra manifestarse en un mínimo en cuanto a lo que desea o necesita. Pero cuando se trata de un pensamiento más amplio y más complejo que necesita palabras, ahí es cuando tiene problemas".

AP