Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Juan Manuel Santos | Foto: Casa Blanca

DIPLOMACIA

EE.UU. dispuesto a apoyar el proceso de paz

El presidente Santos, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo se reunirán con el vicepresidente Joe Biden.

17 de junio de 2014

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita en Colombia con una agenda dedicada principalmente a conocer los avances de las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC y los diálogos exploratorios con la segunda guerrilla del país, el ELN.

"Lo que el vicepresidente Biden quiere es conocer de primera mano esos avances en el proceso de paz, y lo que seguramente también mirará es el papel que haría Estados Unidos en una etapa de posconflicto", explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a periodistas.

Esta visita de Biden, quien viajó a Colombia por primera vez hace algo más de un año, y que se enmarca en una gira que lo llevó a Brasil y que continuará en República Dominicana y Guatemala, se produce tan sólo tres días después de la reelección de Santos.

En el encuentro de Biden y Santos en mayo de 2013, el vicepresidente estadounidense ofreció su apoyo en las negociaciones con las FARC de la misma manera que ayudaron "en el campo de batalla", dijo entonces.

"En eso ellos han sido muy reiterativos, en que quieren ayudar y colaborar", reconoció la canciller colombiana al señalar que en la reunión entre los dos dignatarios estarán acompañados seguramente por el jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle.

Además, el Gobierno de Colombia anunció la semana pasada que desde enero pasado está explorando entablar también un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque la paz será el eje central de la conversación, también se tratarán temas adicionales como la "interconexión eléctrica de las Américas" y el repaso de la agenda bilateral, según la canciller colombiana.

Después de su reunión con Santos en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, Biden visitará el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado por mandato de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 con el fin de crear un clima de reconciliación.

El vicepresidente estadounidense visitará asimismo a los empleados de la embajada de su país en Bogotá y a sus familiares, para salir en horas de la tarde hacia Santo Domingo, donde pasará la noche para iniciar el jueves su agenda en República Dominicana.

En su primera rueda de prensa después de haber sido reelegido por casi ocho millones de colombianos, Santos dijo que la paz negociada será el "broche de oro" del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.