Jueves, 23 de octubre de 2014

| 2013/06/13 00:00

EE.UU. entra militarmente en Siria

La decisión se tomó tras la alocución del presidente Barack Obama.

Obama aún se opone a enviar fuerzas estadounidenses a Siria, Foto: AP
;
AP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó por primera vez el envío de armas a los rebeldes sirios. Así lo confirmaron funcionarios el jueves, esto después de que la Casa Blanca reveló que tiene pruebas contundentes de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad utilizó armas químicas contra las fuerzas de oposición que buscan derrocarlo.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que el uso de armas químicas equivale a cruzar una "línea roja" que daría lugar a una mayor participación de Washington en la crisis que ya cumple dos años.

El senador republicano John McCain, uno de los mayores defensores de una acción militar estadounidense en Siria, dijo que el jueves le informaron que Obama decidió "armar a los rebeldes", una decisión confirmada por tres funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que ninguna decisión se ha hecho sobre el tipo específico de armamento o cuando podría llegar hasta los rebeldes sirios, que están sometidos a un redoblado asalto de parte de las fuerzas de Assad.

"Esto va a ser diferente tanto en alcance como en escala en términos de lo que estamos proporcionando", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.

Estados Unidos hasta ahora ha proporcionado a los rebeldes sirios raciones y suministros médicos.

El anuncio del jueves se produce luego de una serie de sesiones de carácter urgente en la Casa Blanca esta semana que revelaron profundas divisiones dentro del gobierno sobre la participación estadounidense en la guerra civil Siria. Los partidarios de una acción más agresiva —entre ellos el secretario de Estado John Kerry— parecían haber ganado el apoyo de quienes desconfían del envío de armas y municiones en una zona de guerra donde Jezbolá y combatientes iraníes apoyan a las fuerzas armadas de Assad, mientras extremistas vinculados a al-Qaida apoyan la rebelión.

Obama aún se opone a enviar fuerzas estadounidenses a Siria, y Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión sobre una zona de exclusión aérea sobre Siria, dijo Rhodes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×