Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2013 12:00:00 AM

EE.UU. envía mediador a Sudán del Sur

El conflicto que se inició a principios de esta semana ha causado cerca de 500 muertos.

;
DW
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que Washington mandó al embajador para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, a la región en conflicto para mediar entre las partes enfrentadas.

Los disturbios que estallaron hace aproximadamente una semana en Sudán del Sur han dejado al menos 500 muertos. El conflicto nació a partir de una lucha de poder entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar, quien fue destituido de su cargo en julio de 2013. Ambos políticos pertenecen a grupos étnicos enemistados.

La comunidad internacional teme que los combates entre los diferentes grupos étnicos deriven en una guerra civil. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su enviado especial para Sudán del Sur, Donald Booth, viajará a la capital del país, Yuba, para mediar entre las partes en conflicto. En una llamada telefónica con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, Kerry exigió que brinde protección a todos los ciudadanos del país y que interceda a favor de la reconciliación.

Este sábado, rebeldes en Sudán del Sur abrieron fuego contra dos aviones de Estados Unidos y cuatro solados resultaron heridos, según informa el canal de televisión estadounidense CNN, en base a fuentes del Pentágono.

Los aviones se disponían a aterrizar en la capital del estado de Jonglei, Bor, cuando se abrió fuego contra ellos. Con los aviones se pretendía evacuar a civiles que huyen de la violencia en la región. Los soldados fueron trasladados a Kenia para ser atendidos allí.
El viernes (20.12.2013), un grupo de ministros del Exterior de países del este de África se dirigió a Yuba con el fin de mediar entre el gobierno y las fuerzas rebeldes en esta crisis que ha dejado al país al borde de la guerra civil.

Comenzó evacuación de ciudadanos europeos

Los ministros, liderados por un cuerpo especial de la Unión Africana (UA), se reunieron primero con el presidente Salva Kiir, antes de encontrarse con sus rivales, indicaron funcionarios ugandeses. "El objetivo de esta misión es lograr que el gobierno y las demás partes inicien un diálogo", dijo el comisionado para la paz y seguridad de la UA, el exministro del Exterior ugandés Fred Opolot.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió personal militar a Sudán del Sur para proteger la embajada, a los empleados y a otros ciudadanos radicados en Yuba.

Varias naciones europeas comenzaron a evacuar del país a sus ciudadanos. Alemania transportó a 100 de sus ciudadanos hacia Uganda, la Fuerza Aérea holandesa evacuó a varias decenas de personas y las autoridades italianas dijeron que 64 europeos aterrizaron en Roma, entre ellos 34 italianos. Estados Unidos ya había comenzado a evacuar a sus ciudadanos este miércoles.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.