Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/06/08 00:00

EEUU envía tecnología para buscar cajas negras del Airbus que cayó al mar

EEUU envía tecnología para buscar cajas negras del Airbus que cayó al mar

RECIFE, Brasil (AP) — Un equipo de la armada de los Estados Unidos se trasladó el lunes a Brasil con aparatos de detección de señales submarinas que ayudarán a buscar la caja negra del avión de Air France que cayó la semana pasada sobre el Océano Atlántico.

Barcos brasileños y franceses que han recuperado 17 cuerpos y grandes cantidades de restos flotando en el mar, reanudaron en horas de la madrugada la búsqueda a 70 kilómetros al sur del punto donde el vuelo 447 emitió su última señal de emergencia.

Lo que provocó el accidente del Airbus 330, el 31 de mayo con 228 personas a bordo, quedará sin explicación si no se encuentra la caja negra del avión, que registra datos y conversaciones de los pilotos y podría estar en el fondo del mar.

Los dos aparatos de la armada pueden detectar señales a una profundidad de 6.100 metros y fueron enviados junto con un equipo de la armada, informó el Pentágono. Serán entregados a dos barcos franceses que deberán buscar la caja negra, la cual está programada para emitir señales por 30 días.

Los equipos de rescate han recuperado 17 cuerpos de la aeronave siniestrada junto con componentes estructurales del aparato, incluyendo dos asientos de avión, componentes de las alas y otras piezas, algunas de las cuales llevan el logotipo de Air France.

Nueve de los cuerpos fueron entregados a una fragata brasileña que los llevará a la isla de Fernando de Noronha, de donde serán trasladados a la ciudad costera nororiental de Recife para su identificación. Se espera que lleguen el martes a Recife.

Los restantes ocho cuerpos permanecen a bordo de la fragata francesa Ventose, que los recuperó del mar con ayuda de un helicóptero.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el lunes en su programa radial semanal que "vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance, a través de la armada y la fuerza aérea, para encontrar todo lo que fuera posible encontrar, sobre todo cuerpos".
"En este momento de dolor, eso no va a resolver el problema, pero ya es reconfortante para la familia saber que su ser querido está enterrado", agregó el mandatario.

De los cuerpos recuperados, cuatro fueron identificados como hombres y cuatro mujeres, mientras que de los restantes no se ha informado el género.

El almirante Giucemar Tabosa Cardoso, de la armada, dijo que fueron ubicados más cuerpos flotando en el área, que serán recogidos oportunamente, aunque no detalló cuántos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.