Home

Mundo

Artículo

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre (en el centro, a la izquierda), frente a su colega estadounidense Eric Holder. | Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

MUNDO

EE.UU. estudia dar a Colombia parte del dinero por bienes allá incautados

El fiscal general de ese país, Eric Holder, aceptó analizar la propuesta de su homólogo colombiano, Eduardo Montealegre, según la cual Colombia recibiría parte del producido por bienes incautados a extraditados colombianos.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
12 de julio de 2012

Estados Unidos abrió este jueves una puerta para darle a la justicia colombiana parte del dinero de los bienes incautados en territorio norteamericano que pertenezcan a colombianos que hayan sido extraditados a ese país con ayuda de Colombia. Así se lo dijo el fiscal general estadounidense, Eric Holder, a su colega colombiano Eduardo Montealegre, en Washington.
 
"Ante mi solicitud, el fiscal general Eric Holder se mostró dispuesto a revisar los acuerdos existentes, de manera que ese dinero sea distribuido equitativamente entre los dos países, siempre y cuando la persona extraditada lo haya sido con la colaboración de la justicia colombiana", señaló Montealegre en una rueda de prensa que dio en la embajada de Colombia.

La propuesta significa que un porcentaje del producido de los bienes incautados en Estados Unidos a personas como David Murcia Guzmán o como tantos extraditados por narcotráfico, podría ir a parar al fortalecimiento de la rama judicial de Colombia. En la actualidad, el país no recibe un solo dólar por ese concepto.

Entre los demás asuntos consensuados por Holder y Montealegre se encuentran, según informó, el fortalecimiento de la justicia nacional, la preservación de la ayuda judicial entre ambos países, la celebración de una cumbre regional de fiscales generales y la creación de un centro de capacitación para fiscales en la región.

Durante su visita a la capital norteamericana, Montealegre también sostuvo reuniones con la directora de la DEA, Michelle Leonhart y con senadores republicanos como John McCain y Marco Rubio, y demócratas como Patrick Leahy.
 
El jefe del ente acusador también sostuvo un encuentro con el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien sigue en desacuerdo con el Marco Jurídico para la Paz, pues considera que puede conducir a la impunidad de quienes han cometido crímenes atroces.

El fiscal general colombiano se abstuvo de opinar sobre el proceso que por delitos relacionados con el narcotráfico le sigue una corte del estado norteamericano de Virginia al general retirado de la Policía Mauricio Santoyo.